El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa advirtió que el COVID-19 es un “tornado de cola larga” y que el aumento del número de casos entre los jóvenes podría en última instancia repercutir en las personas mayores, que son más vulnerables, y provocar un aumento de las cifras de mortalidad.
El doctor Hans Kluge consideró que es probable que los jóvenes entren en contacto más cercano con los ancianos a medida que el ambiente se vaya enfriando en Europa.
“No queremos hacer predicciones innecesarias, pero esta es definitivamente una de las opciones: que en un momento habrá más hospitalizaciones y un aumento en la mortalidad”, declaró a periodistas desde Copenhague, la sede de la OMS en Europa.
Kluge señaló que 32 de los 55 estados parte y territorios en la región europea del grupo han visto un aumento en la tasa de incidencia de 14 días de más de 10 por ciento, calificando eso como “definitivamente un repunte que se generaliza en Europa”.
Sin embargo, también comentó que las autoridades de salud y otros funcionarios están mejor posicionados y más preparados que en febrero, cuando el continente estaba en la cúspide de un fuerte aumento de casos y muertes.