Estados Unidos.- La Administración para el Control de Drogas —mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés— trabajará la extradición de Ovidio "El Ratón" Guzmán López, pero también advirtió que se lanzará con todo su poderío a la "narcocorrupción" en México. Estas fuertes declaraciones fueron emitidas por Anne Milgram, actual directora del organismo. Ella explicó ante los congresistas estadounidenses que unirían todos sus esfuerzos para desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo que desgraciadamente está azotando a su nación.
“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, respondió al cuestionamiento del presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el republicano de Kentucky, Hal Rogers.
Anne Milgram compareció ante la Cámara de Representantes de EU
De acuerdo con la directora de la Administración de Control de Drogas —quien compareció ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos— le pedirán a México la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, así como el arresto de 16 miembros más del Cártel de Sinaloa entre los que se encuentran dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La razón tras este actuar es llevar a cabo una operación con el fin de desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo que actualmente se dirige —en mayor medida— a el país norteamericano.
Asimismo, Anne Milgram recalcó que la detención de Ovidio Guzmán fue gracias a una investigación de la DEA. También indicó que actualmente trabajan —en coordinación con el Departamento de Justicia— para lograr la extradición de Rafael Caro Quintero.
“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, señaló la funcionaria en un escrito.
Y es que, de acuerdo con la directora, sólo uno de los 28 acusados se encuentra arrestado en Estados Unidos, seis más en Guatemala, Colombia y Grecia; uno en México, —que es Ovidio Guzmán y fue arrestado en enero pasado—, además de 20 que siguen fugitivos, de los cuales: 16 los mexicanos y de cuatro no se sabe con certeza su origen. Luego de esto, los congresistas le cuestionaron a la funcionaria si la DEA tenía información sobre los políticos del gobierno mexicano que estaban ayudando a los cárteles de la droga, Anne Milgram se limitó a responder que "seguimos las evidencias adonde sea que nos lleven”.
Agregó que actualmente “estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México y globalmente. Así que iremos adonde nos lleven las evidencias y los hechos”.
Ejemplificó esta parte con el arresto del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de aprensión en su contra el pasado 15 de febrero de 2022. Los encargados de la detención fueron las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos, luego de esto enfrentó cargos por narcotráfico y armas de fuego.
Los congresistas también confrontaron a la DEA sobre contratos irregulares
Cabe destacar que durante la comparecencia de la directora de la DEA, la Cámara de Representantes también le cuestionó sobre los contratos irregulares que presuntamente entregó. El primero de estos, por un valor 4.7 millones de dólares, que supuestamente pudo haber sido asignado de manera directa a quienes fueron sus socios cuando fungió como Procuradora General del estado de Nueva Jersey.
Asimismo, el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, buscará esclarecer el caso de un pago hecho por la Administración de Control de Drogas por un millón 400 mil dólares a una firma de abogados en Washington D.C. que realizó “una especie de análisis sobre el papel de los agentes en el extranjero”.