Por: Cortesía

Internacional

Declararán en Ucrania estado de emergencia de 30 días a partir del jueves

Los legisladores de Ucrania aprobaron este miércoles un estado de emergencia a nivel nacional en medio de los temores de una invasión rusa total.

El Parlamento aprobó el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy, que impone la medida por 30 días a partir del jueves. El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

El documento también prohíbe los “materiales informativos que podrían desestabilizar la situación en el país” y otorga al gobierno el derecho de imponer toques de queda y realizar controles.

La medida sigue a la determinación del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde el conflicto separatista de casi ocho años ha dejado más de 14 mil muertos.

Estos son los hechos más recientes sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

El embajador ruso ante las Naciones Unidas denunció que Ucrania está perpetrando un “genocidio flagrante” en las regiones del este que Rusia ha reconocido como independientes.

Ucrania niega haber tomado acción agresiva alguna en las regiones, conocidas como Luhansk y Donetsk.

Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, advirtió ante la Asamblea General del organismo mundial que “nadie tiene intenciones de actuar con suavidad contra los violadores” de la paz en esas áreas.

Aseveró que el traslado de miles de habitantes de Luhansk y Donetsk a Rusia —incluyendo 96 mil personas el miércoles— demuestra la conducta de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “terroristas”.

En Ucrania, el ministro de Transformación Digital dijo que los ciberataques efectuados por Rusia están afectando los sitios web del gobierno y de algunos bancos en su país.

Mikhail Fedorov dijo el miércoles que los ataques se dirigieron a los sitios en internet del Parlamento, del Gabinete y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que también causaron interrupciones o retrasos en los sitios del Ministerio de Defensa y Asuntos Internos, que controla a la policía.

La OTAN culpó de los recientes ataques cibernéticos en Ucrania a la agencia de inteligencia militar rusa GRU y advirtió que era probable que se produjeran más ataques a medida que aumentaban las tensiones sobre una posible invasión rusa a Ucrania.