Por: Cortesía

Internacional

Decretan luto nacional en Guatemala tras muerte de 55 migrantes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó este lunes un duelo nacional de tres días por la muerte de decenas de migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en un accidente de carretera en el estado de Chiapas, en el sur de México.

“El presidente (...) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez”, refiere el documento firmado por el mandatario centroamericano.

El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas contabilizaron 55 muertos y más de un centenar de heridos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del accidente y se espera que el gobierno de México entregue más información a Guatemala este lunes para agilizar el proceso de repatriación, dijo Giammattei la noche del domingo durante una entrevista con un noticiario.

Con la declaratoria de duelo, la bandera del país deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno en la capital, y “en todos edificios gubernamentales”.

El gobierno de Giammattei expresó además “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos” e instó “a toda la población a solidarizarse con ellos, por tan irreparable pérdida, que enluta a la nación”.

Miles de guatemaltecos salen cada año huyendo de la violencia o buscando mejores oportunidades en Estados Unidos ante la falta de empleo en el país, agudizado por la pandemia de COVID-19 y el paso de huracanes en la región que han dejado una estela de destrucción.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su condolencias por la pérdida de vidas de decenas de migrantes.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se unió a los mensajes de pésame y se comprometió a establecer contacto con las cancillerías de los países afectados.

Aunado a esto, el canciller anunció que, a petición de Guatemala, siete países se han sumado al Grupo de Acción Inmediata para investigar, identificar y arrestar a los supuestos integrantes de la red internacional que estuvo detrás del tráfico de personas que terminó con el accidente en Chiapas.

Destacó que el objetivo es presentar ante la justicia lo más pronto posible a los mandos y operadores del grupo criminal, responsables de la tragedia humana.

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humanos sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, manifestó el funcionario. Además de mecanismos jurídicos y de investigación en cada territorio, se establecerá el intercambio de información desde este 10 de diciembre entre Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México.

De acuerdo con Luis Rodríguez Burcio, general de la Guardia Nacional, alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos eran trasladados en dos cajas. El tráiler no cruzó ninguno de los puestos de visión para rescate de migrantes, asimismo, se afirmó en la conferencia matutina que la Fiscalía de Chiapas abrió por este accidente, una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

 

Temas relacionados: