Por: Cortesía

Internacional

Denuncian que México es un "gancho" para la trata engañando a futbolistas colombianos para explotarlos

El futbol en Colombia, como en otros países, se ha convertido en una forma de combatir la pobreza y violencia a las que las juventudes están expuestas. Por ello, es el sueño de niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes que en la mayoría de los casos están dispuestos a todo con tal de alcanzarlo.

Lo que provoca que queden expuestos a redes de trata de personas en las que México es un gancho para engañarlos, de acuerdo con Angie Borda Montenegro, integrante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La investigación Hagamos equipo contra la trata de personas: Diagnóstico acerca de la trata de personas en contexto del fichaje de jugadores de fútbol en Colombia, así como el documental "Sueños de Gol" revelaron que infancias, adolescentes y adultos jóvenes de dicho país sudamericano son víctimas de este delito con fines de explotación sexual y laboral, principalmente.

Además, Angie Borda, quien se desempeñó como una de las investigadoras, comentó a Grupo Fórmula que algunas víctimas de trata de personas expusieron que los usaban como servidumbre en la casa-hogar o supuesta casa-club en la que los tenían al momento de ser reclutados; sin embargo, durante la investigación no ahondaron en esa parte.

Por otra parte, la documentalista Andrea Bravo Puerta adelantó a pregunta expresa de este medio de comunicación que encontraron que había varias ligas de futbol involucradas en la trata de personas, pero no quiso dar más detalles hasta que se estrene el documental. El cual se pretende lanzar a principios de diciembre de este año. Asimismo, hay empresarios que están involucrados, según la integrante de UNODC.

México, uno de los destinos prometidos con los que "enganchan" a las víctimas

Andrea Bravo detalló que uno de los patrones de los tratantes para enganchar a niños, adolescentes y adultos jóvenes es trasladarse a los barrios donde hay entrenadores "de buena voluntad" que tienen contacto con las infancias y juventudes del lugar.

Una vez que tienen identificadas a las posibles víctimas, se acercan con los entrenadores y les hacen creer que son empresarios que se dedican a reclutar jugadores. También les indican cuáles son los jugadores que tienen condición para llevárselos a jugar a otra ciudad o país.

La documentalista dijo que hay víctimas de trata de personas que sí cuentan con las condiciones físicas para convertirse en deportistas de alto rendimiento. Una vez seleccionados, los tratantes piden dinero a los jugadores para llevarlos de viaje. Por lo que sus familias suelen pedir préstamos o endeudarse, lo que incrementa sus niveles de pobreza y cuando los sacan del país no cumplen los compromisos.

Debido a que suelen presentarlo como una oportunidad única y los jóvenes cargan con "el peso" de sacar a su familia adelante. Aunado a ello, explicó que logran engañar a los padres y madres con fotografías y videos montados, documentos con direcciones y teléfonos falsos y los familiares no confirman que sea información verídica por la premura.

"El enganche en la trata es decir: 'es única oportunidad'", añadió.

En este sentido, Borda Montenegro añadió que otra estrategia para enganchar a los jugadores de futbol es hacerles ofertas a través de redes sociales. También usan videos o fotografías en su intento por demostrar que se trata de una oportunidad real.

A los jugadores les prometen llevarlos a diferentes países, uno de ellos es México. Ello, debido a que sigue siendo una "imagen del futbol latinoamericano potente", a lo que se agrega que el idioma entre ambos países es el mismo y la cultura no les es ajena. Por ese motivo suele ser atractivo para los jóvenes, subrayaron ambas investigadoras.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para la trata de personas?

La integrante de UNODC advirtió que es difícil que los adolescentes y adultos jóvenes que son víctimas de este delito denuncien. No obstante, Borda Montenegro, quien se desempeñó como una de las investigadoras, señaló que sí lograron identificar cuáles son algunos de los factores de riesgo.

Uno de ellos es que los tratantes acuden a comunidades que tienen un contexto con vulnerabilidades socioeconómicas, falta de oportunidades para acceder a la educación y oportunidades laborales. Adicionalmente, existe desconocimiento sobre la forma en la que debería suceder una transferencia en el futbol.

El tiempo y la emoción son el segundo factor, ya que jugadores jóvenes sueñan con que al estar en un equipo de futbol de alto reconocimiento, van a poder darle a su familia lo que anhelan. Aunque van en contra del reloj porque los clubes cada vez están más interesados en reclutar a niños y niñas de cortas edades.

"A los chicos se les invita a conseguir éxito para acceder a fútbol profesional de los 14 a 17 años, es el camino más difícil. Después tenemos también esta pasión que nos está diciendo que como joven tiene la oportunidad de ser un gran futbolista, a esa edad va a ser el mismo razonamiento", declaró. 

En último lugar se encuentra la falta de regulación del futbol amateur al que pertenecen las juventudes y las casas hogares o casas club en las que los acogen no son vigilados. Así que difícilmente se puede garantizar que existe algún tipo de protección para evitar que sean víctimas de trata de personas.

¿Cómo se puede prevenir la trata de personas en el futbol?

Para proteger a los jugadores de futbol jóvenes, es necesario que cuenten con un entorno familiar y social seguro, resaltó Borda Montenegro. Para ello, es indispensable que sus familias estén al pendiente de ellos y confirmen que sus entrenadores son personas de confianza. 

Por otra parte, dijo que las oportunidades laborales para los jugadores de futbol también son responsabilidad de los clubes, en consecuencia deberían alertar y prevenir de reclutamientos falsos que posiblemente estén vinculados con trata de personas. De la misma forma, los jóvenes podrían acudir a las ligas y entrenadores para que estos usen sus enlaces y puedan revisar si se trata de oportunidades reales.