Desde el líquido de las rodillas hasta el 'espionaje' de Gates: estas son algunas 'fake news' de la pandemia

Foto: Cortesía

Internacional

La pandemia causada por el COVID-19 ha dejado más de medio millón de muertos y rebasado los 12 millones de casos a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, esta no ha sido la única consecuencia de la enfermedad: la proliferación de noticias falsas en redes sociales y plataformas como WhatsApp han causado fuertes divergencias hasta en ámbitos gubernamentales.

Para que no te 'vayas con la finta', te explicamos cuáles han sido las más relevantes.

Venta del líquido de las rodillas

En mayo, circuló en redes sociales sociales el rumor de que los médicos estaban extrayendo el líquido de las rodillas de los pacientes que arribaban en plena emergencia sanitaria, con el fin de obtener ganancias.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la difusión de esta 'fake news', la cual catalogó de "macabra".

Aunque se comprobó que la información era falsa, sirvió para conocer para qué servía este elemento de nuestro cuerpo, vital para que podamos mover los dedos de las manos y hacer actividades como correr.

El líquido sinovial solamente se extrae al hacer exámenes de las articulaciones y para descubrir alguna anomalía como artritis o daño en estas zonas.

Bill Gates, el 'espía' del COVID-19

Otro de los rumores más difundidos desde el inicio de la pandemia fue que el fundador de Microsoft, Bill Gates, impulsa la creación de una vacuna contra esta enfermedad para poder implantar chips en la gente.

Durante una videoconferencia realizada en junio, Gates declaró: "Nunca estuve involucrado en nada relacionado a microchips. Es casi difícil negar esto porque es muy estúpido o extraño".

De hecho, tanto él como el proyecto que comanda con su esposa, Melinda Gates, buscar impulsar el acceso a la vacuna (cuando esté lista) para todas las naciones.

Gates se está enfocando en los candidatos a vacunas más prometedores, comprometiendo fondos para ayudar a garantizar que la capacidad de producción esté lista incluso antes de que alguna demuestre funcionar.

La red 5G y el SARS-COV-2

Esta información fue promovida no solo en Facebook o Twitter, sino por personajes famosos como el cantante Miguel Bosé. ¿De qué se trata?

Se empezaron a manejar teorías donde presuntamente las empresas estaban buscando utilizar la tecnología 5G para contagiar a las personas con la nueva cepa de coronavirus.

Esto tuvo fuertes repercusiones en diversos países. Por ejemplo, en Reino Unido y Chipre, la población tiro y quemó antenas de esta red.

Las creencias populares y las teorías de conspiración en torno a que las comunicaciones inalámbricas representan una amenaza han existido desde hace tiempo, pero la propagación del coronavirus a nivel mundial al mismo tiempo que las naciones están implementando la tecnología inalámbrica de quinta generación han amplificado algunas de esas narrativas falsas.

Fiestas COVID e inmunidad de rebaño

A inicios de mayo, un mensaje tanto de texto como de voz comenzó a circular principalmente por WhasApp; invitaba a la población a acudir a una fiesta en la colonia Las Águilas para infectarse con COVID-19. En ella, sugerían que acudiesen 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus, pero que fuesen asintomáticos.

El propósito supuestamente era aplicar el término de 'inmunidad de rebaño' que, según Teri Shors en el libro Virus: estudio molecular con orientación clínica, "se basa en la premisa de que si la mayoría de la población está protegida de una enfermedad por medio de inmunizaciones o por resistencia genética, la posibilidad de una epidemia importante es sumamente improbable".

Ante la difusión del evento, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el federal comenzaron a investigar la raíz de este.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que era absurdo hacer ese tipo de actividades.

“Entonces reprobamos este tipo de llamados si es que son verídicos, si es que son falsos también reprobamos los ejercicios de deliberada desinformación. Son sumamente irresponsables y peligrosos”, puntualizó.

La temperatura 'mata' al coronavirus

Aunque se han realizado diversos estudios donde analizan el comportamiento de enfermedades como la influenza respecto a las temperaturas cálidas, la nueva cepa de coronavirus ha tenido un avance distinto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún se desconoce cuál será su efecto conforme avance el verano y el resto de las estaciones del año.

 

Temas relacionados: