Por: Cortesía

Internacional

Detectan nueva cepa de la viruela de mono con “potencial pandémico”

Se han reportado 108 casos de esta nueva cepa de viruela símica, la nueva cepa mutante, denominada 'clado 1b'.

Una nueva cepa de la viruela símica fue encontrada en una ciudad de la República Democrática del Congo. Especialistas pidieron tomar medidas urgentes ante el "potencial pandémico" de la mutación.

El virus es sucesor de la cepa mpox de clado 1, que es más letal y ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas.

El descubrimiento tuvo lugar en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han reportado 108 casos de esta nueva cepa de viruela símica. La nueva cepa mutante, denominada 'clado 1b', parece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes, se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales e hizo el salto entre especies. 

"Estamos viendo cambios evolutivos dentro del virus que sugieren una mayor transmisión humana (...) y son cambios demográficos en esta región específica del Congo", dijo el doctor Jason Kindrachuk, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Manitoba, en Canadá, y coautor del artículo.

Ante estos casos un grupo de investigadores pidió una rápida actuación por parte de la comunidad internacional para evitar que se produzca un nuevo brote de viruela del mono.

 

Temas relacionados: