17
Vie, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Detienen a hacker que atacó masivamente cuentas de famosos

La Policía Nacional de España detuvo a un ciudadano británico, identificado como Joseph O'Connor, acusado de piratear cuentas de Twitter pertenecientes a empresas, celebridades y políticos el año pasado, así lo informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien reveló que el arresto se hizo efectivo en la localidad sureña de Estepona.

Según el comunicado de la dependencia, el arresto de O'Connor, de 22 años, se dio a partir de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos en el marco de un caso vinculado a un esquema de criptomonedas.

Las cuentas de Apple y Uber aparecen entre las 130 que se vieron afectadas por el hackeo en julio de 2020, incluidas también, las que corresponden a personalidades como el cantante Kanye West, los magnates Elon Musk y Bill Gates, así como los políticos demócratas Joe Biden y Barack Obama.

Los piratas informáticos secuestraban las cuentas de las celebridades y pedían a sus seguidores que enviaran bitcoins a una cuenta particular, prometiendo duplicar su dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que O'Connor enfrenta cargos relacionados con acceso no autorizado a computadoras, extorsión y acoso cibernético.

A principios de este año, un adolescente de Florida, en Estados Unidos, acusado de planear este ataque fue sentenciado a tres años en una prisión de menores en un acuerdo de culpabilidad asumida.

Graham Ivan Clark, de 18 años, descrito como el cerebro del caso de hackeo mundial 'Bit-Con' que estalló en julio de 2020, fue sentenciado al máximo permitido por la Ley de Delincuentes Juveniles de Florida.

Entonces Clark tenía 17 años cuando fue acusado y su caso fue transferido a un tribunal estatal de Florida debido a su condición de menor.

Según las autoridades, Clark utilizó su acceso a los sistemas internos de Twitter para hacerse cargo de las cuentas de varias empresas y celebridades y utilizó una combinación de "infracciones técnicas e ingeniería social", obteniendo a partir de ello unos 100 mil dólares (2 millones 17 mil pesos, aproximandamente).

En un posteo que apareció en la cuenta de Twitter del fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, decía: "¡Feliz miércoles! Estoy devolviendo Bitcoins a todos mis seguidores. Estoy duplicando todos los pagos enviados a la dirección de Bitcoin a continuación. ¡Usted envía 0.1 BTC, yo envío 0.2 BTC de vuelta!"

En el engaño virtual se advertía que la oferta sólo duraba 30 minutosm mientras que Twitter dijo en ese momento que el incidente del 15 de julio se debió a un ataque de spear phishing (estafa de correo electrónico o comunicaciones) que engañó a los empleados sobre el origen de los mensajes.

 

 

Temas relacionados: