Por: Cortesía

Internacional

Día 313º de la invasión rusa a Ucrania; reconoce Rusia la baja de 63 de sus soldados tras ataque ucraniano

El segundo día del año estuvo marcado por el reconocimiento por parte del Kremlin de que al menos 63 de sus soldados murieron en un ataque ucranio sobre Donetsk (este) el 31 de diciembre, lo que supone uno de los bombardeos más mortíferos de Kiev desde que comenzó la invasión. El Kremlin no suele reconocer tal calibre de bajas, por lo que incluso fuentes rusas suponen que la cifra real ha de superar las centenas. El Estado mayor ucranio ha indicado que todavía están estimando las cifras, pero algunas fuentes dentro de las fuerzas armadas apuntan a que puede rondar los 400. El ataque también ha desatado una ola de críticas por parte de blogueros ultranacionalistas rusos, algunos con miles de seguidores, que han pedido que sean castigados los comandantes responsables de tener a los soldados en un edificio en el que había un depósito de municiones.

Por su parte, la cúpula militar de la OTAN mantendrá una reunión los próximos 18 y 19 de enero en Bruselas para analizar la evolución de la guerra en Ucrania y hablar de otras “cuestiones de importancia estratégica”, según ha informado este lunes la Alianza. La cúpula del Comité Militar, formada por los jefes de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN y liderada por el neerlandés Rob Bauer, debatirá sobre el apoyo que la Alianza está prestando a Ucrania y retos como, por ejemplo, las operaciones de defensa híbrida y la transformación digital, ha indicado la Alianza Atlántica en un comunicado.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este lunes en su cuenta oficial de Twitter que ha mantenido la primera conversación telefónica con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, desde que comenzó el nuevo año, y un primer paso para la cumbre UE – Ucrania que tiene previsto celebrarse en febrero. “Le he trasladado mi apoyo de todo corazón y mis mejores deseos para 2023 para el pueblo ucranio”, ha escrito la presidenta del brazo ejecutivo de la UE. “La UE estará con vosotros durante el tiempo que sea necesario. Apoyamos vuestra lucha heroica. Una pelea por la libertad y contra una agresión brutal”, ha añadido.

Mientras, las autoridades de Polonia han señalado este lunes que han dispuesto almacenes en museos y bibliotecas para recibir patrimonio cultural ucranio y preservarlo durante la guerra en plena invasión rusa del territorio. “Hemos preparado almacenes y ya están preparados para recibir colecciones si los ucranios deciden sacarlas del país”, ha indicado el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Yaroslav Sellin. Ha afirmado que por ahora las autoridades ucranias han preferido transferir estos bienes a otras zonas dentro del país. “No obstante, sabemos que ya no quedan muchos lugares seguros en Ucrania a medida que los ataques rusos afectan a todo el país”, ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. En este sentido, ha aclarado que las pinturas del artista Jacek Malczewski han sido retirados de la Galería de Arte de Lviv y ahora se encuentran en suelo polaco para ser expuestas en el Museo Nacional de Poznan.