Trump ha advertido a Rusia sobre posibles sanciones y aranceles adicionales si no muestra disposición a negociar el fin de la guerra.
EUA.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó este jueves su disposición para reunirse "de inmediato" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de negociar un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Declaraciones de Trump sobre el conflicto
Desde el Despacho Oval, Trump afirmó:
"Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Cada día que no nos reunimos, los soldados están muriendo en el campo de batalla".
El presidente estadounidense también señaló que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está dispuesto a negociar con Rusia:
"Está listo para pactar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia".
En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Trump enfatizó que la reducción del precio del petróleo sería clave para terminar el conflicto:
"El precio del petróleo es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducirlo para ponerle fin".
Respuesta de Vladímir Putin
Por su parte, Putin declaró recientemente que Rusia está “abierta al diálogo” con la administración de Trump, pero subrayó que cualquier acuerdo debe abordar las "causas profundas" del conflicto, rechazando una simple tregua:
"El objetivo no debe ser una breve pausa, sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas en esta región".
Durante los primeros días de su administración, Trump ha advertido a Rusia sobre posibles sanciones y aranceles adicionales si no muestra disposición a negociar el fin de la guerra.