Durante un mitin en Pensilvania, el expresidente y candidato republicano Donald Trump fue herido en la oreja derecha por un disparo, lo que provocó su evacuación por los servicios de seguridad.
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para las elecciones de noviembre de 2024, Donald Trump, confirmó el sábado 13 de julio de 2024 que resultó herido por una bala en la oreja derecha durante un mitin en Pensilvania, del cual fue evacuado por los servicios de seguridad.
"Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha", escribió en su plataforma Truth Social. "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", agregó el ex gobernante.
El portavoz de su campaña, Steve Cheung, informó que Trump está "bien" y está siendo examinado por equipos médicos. "El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios por su rápida acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local", dijo Cheung en un comunicado.
El público que asistió al mitin en Butler, Pensilvania, fue evacuado de manera ordenada y normal después de un confuso incidente en el que se oyeron disparos que alcanzaron al expresidente en la oreja derecha.
Mientras Trump era evacuado, supuestamente hacia Pittsburgh, la ciudad más cercana, los seguidores del candidato republicano comenzaron a gritar "U-S-A, U-S-A". Las autoridades ordenaron por megafonía que los asistentes se quedaran en sus lugares. Aunque la mayoría obedeció, un grupo de unos treinta exaltados se dirigió furioso hacia donde se encontraban los periodistas, culpándolos de lo sucedido. La agencia EFE constató que estos exaltados, todos hombres de mediana edad, increparon a la prensa llamándolos "izquierdistas" y gritando "Es culpa de ustedes". La Policía tuvo que intervenir ante el riesgo evidente de agresión.
El mitin había comenzado casi una hora tarde, y cuando Trump tomó la palabra, cargó duramente contra la inmigración, afirmando que hay 20 millones de inmigrantes irregulares en el país que deben ser deportados.
Fue en medio de esta diatriba cuando se escucharon los disparos, tras lo cual Trump se llevó la mano a la oreja y cayó al suelo, provocando la inmediata reacción de los servicios de seguridad que lo evacuaron.
Según el periódico “The Washington Post”, dos personas murieron en el tiroteo, incluido uno de los presuntos atacantes, informó Richard Goldinger, fiscal del condado de Butler.
El Servicio Secreto, que protege a Trump por ser exmandatario, informó en un comunicado que el republicano "se encuentra a salvo" y que hay una investigación en curso sobre lo sucedido.