Foto: Cortesía

Internacional

EE. UU. impondrá aranceles a México, Canadá y China; México prepara respuesta

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la entrada en vigor de los aranceles este fin de semana, calificando la medida como una promesa cumplida por el presidente Donald Trump.

EUA.- La Casa Blanca anunció la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, junto con un 10% a las importaciones de China, en un contexto de presiones por la migración y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. 

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la entrada en vigor de los aranceles este fin de semana, calificando la medida como una promesa cumplida por el presidente Donald Trump.

Aranceles a México y Canadá por migración y fentanilo

Trump había advertido previamente sobre la imposición de estos aranceles como una medida contra la falta de acción de México y Canadá en el control de migrantes y la llegada de fentanilo a la frontera. 

A pesar de sus comentarios, la vocera de la Casa Blanca no proporcionó detalles sobre posibles exenciones, aunque el presidente había considerado excluir las importaciones de petróleo de ambos países.

¿Qué opina México sobre los aranceles?

El gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que, en caso de que se impongan los aranceles, México recurrirá a los mecanismos de solución de controversias establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Asimismo, Ebrard destacó que Estados Unidos había iniciado un proceso de revisión del tratado, lo que indicaría que Trump aún tiene interés en las negociaciones y podría abrir la puerta a una solución antes de que los aranceles entren en vigor.

Ebrard detalló que, a pesar de la amenaza de los aranceles, México se ha estado preparando para este escenario. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha encabezado reuniones semanales para discutir cómo responder a los aranceles y negociar la posición de México en las conversaciones comerciales con Estados Unidos. 

México está dispuesto a poner sobre la mesa sus intereses comerciales y defender sus productos ante cualquier aumento de tarifas.