Foto: Cortesía

Internacional

EE. UU. impone sanciones a red que exporta petróleo iraní a China

Esta acción es parte de su estrategia de “máxima presión” sobre Irán, tal como prometió en los últimos días.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra una red que, según las autoridades estadounidenses, facilita la exportación de petróleo iraní hacia China, lo que marca la primera medida en esta área desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Esta acción es parte de su estrategia de “máxima presión” sobre Irán, tal como prometió en los últimos días.

Detalles de las sanciones

La lista negra incluye empresas y barcos acusados de trasladar crudo en nombre de las Fuerzas Armadas de Irán y de una firma pantalla previamente sancionada, Sepehr Energy. El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha señalado a objetivos ubicados en China, India y Emiratos Árabes Unidos.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que el régimen iraní utiliza sus ingresos petroleros para financiar actividades como el desarrollo de misiles balísticos, la producción de vehículos aéreos no tripulados y el apoyo a grupos terroristas en la región.

Reacción de la Administración Trump

Un portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, reafirmó el compromiso de la Administración Trump de seguir persiguiendo cualquier financiación ilícita relacionada con las Fuerzas Armadas iraníes y grupos terroristas como Hamás y Hezbolá. Bruce aseguró que EE. UU. utilizará "todas las herramientas a su alcance" para que Irán rinda cuentas por sus actividades desestabilizadoras y su supuesta intención de obtener armas nucleares.

Negativa de Irán

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, rechazó las acusaciones de Trump sobre el supuesto ocultamiento de un programa armamentístico bajo la industria nuclear de Irán. Pezeshkian afirmó que, según la doctrina de la República Islámica, el uso de armas nucleares está prohibido por la fatua del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que considera inaceptable "masacrar a personas inocentes".