La Cámara de Representantes aprobó en voto final este jueves la legislación que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo, un enorme paso en una batalla por el reconocimiento de este derecho que lleva décadas.
El presidente Joe Biden respalda el proyecto de ley y dijo que lo promulgará "pronto".
El proyecto busca que los estados reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que sería un alivio para cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó esos matrimonios en todo el país.
La legislación bipartidista también protegería las uniones interraciales al exigir que los estados reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.
Derechos o la Biblia en el debate del matrimonio igualitario
En el debate previo a la votación, varios miembros gay del Congreso hablaron sobre lo que significaría para ellos y sus familias. El representante Chris Pappas, demócrata de New Hampshire, dijo que estaba listo para casarse con el amor de su vida el próximo año y que es “impensable” que su matrimonio no sea reconocido en algunos estados.
La mayoría de los republicanos se opusieron a la legislación y algunos grupos conservadores presionaron agresivamente contra ella, argumentando que no hace lo suficiente para proteger a quienes quieren rechazar servicios para parejas del mismo sexo.
"El diseño perfecto de Dios es, de hecho, el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida", dijo el representante Bob Good, republicano por Virginia, quien citó la Biblia para argumentar su oposición a la ley.
La representante republicana por Missouri, Vicky Hartzler, rogó que votaran en contra del proyecto que según ella socava el “matrimonio natural” entre un hombre y una mujer.
Apuro demócrata ante Corte Suprema conservadora
Los demócratas han presentado el proyecto de ley rápidamente en la Cámara y el Senado desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto. Ese fallo incluyó una opinión del juez conservador Clarence Thomas que sugirió que también se debería reconsiderar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Así, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para proteger las uniones entre personas del mismo sexo en julio con el apoyo de 47 republicanos, una muestra de apoyo robusta e inesperada que inició negociaciones en el Senado. Después de meses de conversaciones, el Senado aprobó la legislación con 12 votos republicanos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que está feliz de que la legislación sobre el matrimonio sea uno de sus últimos actos de liderazgo antes de retirarse en enero. Dijo que la legislación "asegurará que" el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de casarse con la persona que amas".
¿Qué implica el proyecto de ley de matrimonio igualitario?
La legislación no requeriría que los estados permitan que las parejas del mismo sexo se casen, como lo hace ahora el fallo de la Corte Suprema.
Pero requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo si se anulara la decisión de la corte de 2015 Obergefell v. Hodges.
Si bien no es todo lo que los defensores del matrimonio igualitario querían, la aprobación representa un momento decisivo. Hace apenas una década, muchos republicanos hicieron campaña abiertamente para bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los demócratas en el Senado, encabezados por Tammy Baldwin de Wisconsin y Kyrsten Sinema de Arizona, ganaron lentamente los votos republicanos clave al negociar una enmienda que aclararía que la legislación no afecta los derechos de los particulares o empresas que ya están consagrados en la ley actual.
El proyecto de ley enmendado también deja claro que un matrimonio es entre dos personas, un esfuerzo por evitar algunas críticas de extrema derecha de que la legislación podría respaldar la poligamia.
"Regulen los penes"; "aborten a la Corte": mensajes furiosos luego de que quitaran la base del aborto legal en EEUU