Estados Unidos y otros cinco países anunciaron este miércoles un acuerdo para perdonar los pagos de deuda a Ucrania hasta finales de 2023 en un intento por ayudar económicamente al país, devastado por la guerra con Rusia.
El llamado “grupo de prestamistas de Ucrania”, que integran EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, firmó este miércoles un memorando de entendimiento destinado a implementar una suspensión de la deuda hasta finales del año próximo.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en un comunicado el acuerdo al que llegaron los responsables de Finanzas de los seis países occidentales durante una reunión.
La suspensión temporal de los pagos de deuda permitirá a Ucrania tener más dinero disponible para atender a la población y hacer frente a la invasión que Rusia inició el pasado febrero, explicó la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
“El aplazamiento de los pagos de la deuda es una forma adicional en la que Estados Unidos está apoyando a Ucrania en su lucha contra la brutal guerra de Rusia”, manifestó Yellen en la nota.
El “grupo de prestamistas de Ucrania” cuenta con un grupo de 15 países observadores: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza.
Contraofensiva exitosa
El anuncio llega en un momento decisivo en los seis meses de invasión de Rusia, con Ucrania derrotando a las fuerzas de Moscú de franjas del este y socavando seriamente las ambiciones del Kremlin de capturar toda la región de Donbas en Ucrania.
Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió una “victoria” en una visita a la ciudad estratégica de Izyum, que recientemente fue recuperada de Rusia.
Ucrania se ha adjudicado grandes éxitos en la región nororiental de Kharkiv que limita con Rusia en los últimos días, y también dice que ha recuperado territorio a lo largo de un frente sur cerca de la región de Kherson en el Mar Negro.
Zelensky dijo el miércoles que la ocupación rusa de Crimea, anexada por Rusia en 2014, fue una “tragedia” y prometió que sus fuerzas finalmente recuperarían la península.
Las fuerzas de Kiev en la región de Kharkiv han recuperado desde el 6 de septiembre alrededor de 8.500 kilómetros cuadrados y áreas que albergan a unas 150.000 personas, dijo la viceministra de Asuntos Exteriores, Ganna Maliar.
Los observadores militares han atribuido el éxito del retroceso de Ucrania hacia el este a las armas suministradas por Occidente, en particular a la artillería de precisión de largo alcance y también al entrenamiento de las fuerzas ucranianas por parte de los aliados occidentales.
El ejército ucraniano anunció en las redes sociales el miércoles que unos 5.000 militares ucranianos habían sido entrenados como parte de un programa conjunto con el Reino Unido.
Los países occidentales también han respondido a Rusia con oleadas de sanciones económicas.
La presidenta de la comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que las sucesivas oleadas de sanciones de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania se mantendrán y que los europeos deben mantener su determinación contra Moscú.
“Quiero dejar muy claro que las sanciones llegaron para quedarse. Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento”, dijo von der Leyen en el Parlamento Europeo durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asistió a la reunión en Estrasburgo y recibió una ovación de pie de los legisladores.
También les dijo a los eurodiputados que viajaría el miércoles a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.