Por: Cortesía

Internacional

Ejército de Israel da a conocer el video del ataque a hospital en Gaza

El presidente Joe Biden apoyó este miércoles en un viaje a Israel la versión de ese país de que las milicias palestinas son responsables del bombardeo a un hospital de Gaza, el cual dejó a cientos de fallecidos, y se han dado a conocer videos que supuestamente comprueban la hipótesis israelí.

Los países árabes señalan del bombardeo presentado el martes por la noche a Israel, que ataca sin tregua la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra originada el 7 de octubre tras una incursión del movimiento islamista palestino Hamás en su territorio.

Joe Biden apoyó la versión de las autoridades israelíes, que culpan a la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, del ataque.

La Yihad Islámica niega estar operando el ataque y señaló a Israel de mentir. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, acusa también a Israel.

Con base en un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave, al menos 471 personas fallecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, localizado en el centro de Gaza. El balance anterior era de entre 200 y 300 fallecidos.

"A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes", dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

"Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes", declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu señaló por su parte que su país "hará todo lo posible" para evitar la muerte de civiles.

El ejército israelí mostró "pruebas" de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión en un hospital en Gaza que provocó cientos de fallecidos, las cuales consisten en videos y una presunta conversación entre dos miembros de Hamás.

"Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló", confirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

"Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas. No hubo fuego del ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital", agregó Hagari.

"Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital", sostuvo.

 

Temas relacionados: