Por: Cortesía

Internacional

El huracán Helene deja casi 100 fallecidos en su paso por el sureste de EE.UU.

De los estados afectados, Carolina del Norte ha sido el más castigado con 36 víctimas mortales y graves daños en infraestructuras.

El huracán Helene, que azotó el sureste de Estados Unidos, ha dejado un saldo devastador: cerca de 100 muertos en seis estados, siendo Carolina del Norte el más afectado.

Las autoridades han contabilizado hasta ahora 93 fallecidos, aunque se teme que la cifra aumente en las próximas horas. Según un reporte el número de muertos podría haber alcanzado ya los 105.

Carolina del Norte, el estado más golpeado

De los estados afectados, Carolina del Norte ha sido el más castigado con 36 víctimas mortales y graves daños en infraestructuras. El gobernador Roy Cooper ha declarado que las fuertes lluvias han causado deslizamientos de tierra, destrozando carreteras y provocando apagones que han dejado a 2.4 millones de personas sin electricidad en toda la región. Ciudades como Asheville están parcialmente sumergidas, con casas destruidas y escombros en las calles.

Impacto en otros estados

Otros estados también han sufrido severamente los embates de Helene:

  • Carolina del Sur: 25 muertos, incluidos dos bomberos.
  • Georgia: 17 muertos.
  • Florida: 11 muertos.
  • Virginia y Tennessee: dos muertos en cada estado.

En Tennessee, las autoridades están buscando a más de 70 personas desaparecidas en el condado de Unicoi, al este del estado.

Operaciones de rescate y recuperación

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado cientos de efectivos para coordinar las labores de rescate. Mientras tanto, las aerolíneas han cancelado y retrasado vuelos en los aeropuertos de Asheville y Charlotte, dificultando aún más la respuesta a la emergencia.

Biden visitará las zonas afectadas

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden visitará a finales de esta semana las áreas más afectadas por el huracán. Aunque Helene se ha degradado a un ciclón postropical, todavía deja lluvias en las zonas montañosas del sur de los Apalaches.