“El Sazón De La Abuela”, tradición en lo que sería la sería la 8.ª Feria del Mole en San Lucas Atzala, Calpan, Puebla, los días 24 y 25 de julio de 2021. En esta ocasión solo fue venta para consumo y en pasta.
Francisca Morales, heredó el “metate” a su hija, esta, a su vez se lo heredó a su nuera, Yolanda Palillero Ramos, quien aprendió la receta del Mole, actualmente cocina y representa a “El Sazón De La Abuela”.
El “metate” es el utensilio de cocina de piedra negra, (del náhuatl metlatl; en maya, lu-ka; en mixteco, yooso) con el que se muelen los ingredientes. Su uso abarca del sur de México y hasta por; Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El artefacto tiene uso desde el período Cenolítico superior (5000- 3000 aec.) de la historia de Mesoamérica.
El Mole (poblano) fue vendido y acompañado con carne de guajolote, arroz, 2 tamalitos de frijol, 2 tamales aplanados, llamados “Tlapaxtamal” en lengua Náhuatl, tortillas de maíz hechas a mano y agua de sabor. El costo del platillo fue de $170.00, el kilo de pasta de $200.00
Sería la 8.ª Feria del Mole de San Lucas Atzala, Calpan, Puebla, sin embargo y por decreto del gobierno del estado de Puebla, quedó suspendida como el año pasado, debido a la contingencia sanitaria de COVID-19. Solo hubo venta de Mole para llevar o a degustar el plantillo en los jardines de las casas de dichas expositoras los días 24 y 25 de julio de 2021 desde las 10:00 A.M. hasta que se fue el último cliente, entre 08:00 P.M. y 09:00 P.M. Tuvieron los protocolos de higiene y salud. En esta ocasión cocinaron 500 kilos de Mole que tuvieron a la venta.
Este Mole poblano tiene una receta original entre dulce y picoso, la cual han pasado de generación en generación, desde hace 200 años, se elabora artesanalmente y es de tradición.
Los ingredientes los fríen con manteca de cerdo, estos son:
Chile pasilla, chile mulato, chile chipotle, almendras, pasas, cacahuates, galleta de animalito, ajo quemado, tortilla quemada, ajonjolí, canela y el ingrediente principal que es la nuez de castilla, el mole es endulzado solo con plátano macho y pasas, no lleva azúcar ni chocolate.
Fueron 16 expositoras, estarán asociadas dos expositoras en cada casa, estuvieron habilitadas 7 casas ubicadas y anunciadas en San Lucas Atzala y desde la entrada a la población hubo señalamientos.
01* Mole Doña Roge- Rogelia Ventura Ramos
02* Mole Yul- Enedina Ramos Mateo
03* Mole El Sazón De La Abuela- Yolanda Palillero Ramos
04* Mole Ayicthic- Emilia Ventura Palillero
05* Mole Doña Mary- Maricela Medina Medina
06* Mole Los Volcanes- Luisa Ventura Méndez
07* Mole Chabelita- Lourdes Medina Ventura