Por: Cortesía

Internacional

El Tifón Shanshan deja muertos y destrucción en Japón

Las autoridades buscan a dos personas desaparecidas: un hombre de unos 60 años que cayó al mar en Kagoshima y un octogenario que se acercó a un río en Fukuoka.

El tifón Shanshan continuó su avance por el sudoeste de Japón este viernes, dejando hasta ahora cuatro muertos, más de 100 heridos y dos desaparecidos, además de graves inundaciones y daños materiales en diversas partes del archipiélago.

Este ciclón, el décimo de la temporada en el Pacífico, ha sido catalogado como uno de los más poderosos en tocar tierra en Japón, aunque su intensidad se ha rebajado a la de "tormenta tropical" en su segundo día de avance sobre el país.

Shanshan, que tocó tierra en la isla de Kyushu la víspera, ha seguido avanzando hacia el este, su impacto se ha sentido en gran parte de las regiones de Kansai (oeste) y Kanto (centro), incluida el área metropolitana de Tokio.

El tifón ha provocado lluvias torrenciales, vientos huracanados y marejadas ciclónicas, llevando a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir alertas por riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros accidentes.

Hasta el momento, cuatro personas han fallecido en incidentes relacionados con deslizamientos de tierra y derrumbes de viviendas. Las heridas afectan a 104 personas, mayormente en el sudoeste del país. Las autoridades buscan a dos personas desaparecidas: un hombre de unos 60 años que cayó al mar en Kagoshima y un octogenario que se acercó a un río en Fukuoka.

La prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, ha sido severamente afectada por inundaciones que han sumergido vehículos y dañado viviendas, con precipitaciones alcanzando hasta 50 milímetros por hora y acumulaciones de más de 400 mm en las últimas 48 horas.

Mientras que, en Tokio, se han registrado caídas de árboles y otros daños estructurales, con el río Meguro alcanzando niveles peligrosos y llevando a alertas de posible desbordamiento en los barrios de Meguro y Shinagawa.

Debido al riesgo de inundación, se ha recomendado la evacuación en el distrito tokiota de Setagaya, marcando la primera alerta de evacuación en la capital por este tifón.

El tifón también ha causado alteraciones significativas en el transporte, con la cancelación de unos 600 vuelos domésticos y la suspensión del servicio de tren bala (‘shinkansen’) entre Tokio y Nagoya, aunque la conexión entre Nagoya y Shin-Osaka ha sido reanudada. Otras líneas de alta velocidad y servicios regionales han quedado suspendidas, y numerosos tramos de autopistas han sido cerrados al tráfico.

Se espera que Shanshan continúe su desplazamiento durante el fin de semana, llevando fuertes lluvias a la mitad oriental de Japón.

 

Temas relacionados: