Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quedó bajo confinamiento comunitario supervisado en un centro para reinserción social en Long Beach, California, previo a ser liberada tras cumplir su condena por narcotráfico, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2021, pero no hay fecha de cuándo podría salir libre.
Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Coronel se encuentra en el centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, California. Un lugar donde se le permite comenzar a construir de nuevo lazos con la comunidad a través de consejerías, apoyo para conseguir empleo, continuación de talleres que tuvieron los internos en prisión e incluso programas de abandono de abuso de sustancias.
El 22 de febrero de 2021 fue detenida tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia y el 10 de junio de ese año, se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo. Se le señaló por haber formado parte de una red criminal encabezada por su esposo El Chapo.
Emma Coronel fue sentenciada el pasado 30 de noviembre de 2021 por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
Pese a que los fiscales la acusaron de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, el juez dijo que ponerla tras las rejas durante mucho tiempo “no serviría para disuadir a otros para no unirse al cártel de Sinaloa”, que era liderado por su esposo El Chapo.