22
Vie, Ene

En México, la pandemia podría afectar décadas de lucha feminista: ONU Mujeres

Foto: Cortesía

Internacional

La pandemia de COVID-19 que atañe a México no solo está dejando estragos económicos, sino también sociales, pues se ha confirmado que durante esta contingencia sanitaria se ha acentuado la desigualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU Mujeres señaló que actualmente se vive una “crisis humana” que puede afectar a décadas de avances para las mujeres y para la igualdad de género.

“Este año el 25N se da en un contexto muy particular producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género”, expresó Belén Sanz, representante de la ONU Mujeres en México.

Además, en el contexto de que más de diez mujeres son asesinadas al día en nuestro país, Sanz consideró que con el panorama actual hay que actuar “de un modo muy contundente” para que la recuperación postcovid se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.

Asimismo, resaltó que son muchos los ámbitos en los que se acentuaron las desigualdades y que todos merecen la misma atención.

En primer lugar mencionó las desigualdades económicas que siempre tienden a incidir en las personas en situación de vulnerabilidad. Esto afecta sobre todo a las mujeres ya que más del 60% de ellas trabajan en la informalidad en México, y la garantía de continuidad laboral se ha visto mermada.

Asimismo, indicó que la cuarentena trajo dificultad a la hora de acceder a servicios sanitarios de seguridad sexual y reproductiva, aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades en este sentido.

Por último, insistió en que la violencia aumentó en México por las medidas de confinamiento, que implican que muchas mujeres y niños tengan que convivir con sus agresores.

Cabe mencionar que, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 2 mil 874 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre de 2020.

Dicha cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2 mil 865 víctimas.

 

Temas relacionados: