26
Jue, Nov

EpiVacCorona muestra protección del 100% contra la forma severa del COVID-19 en animales

Foto: Cortesía

Internacional

La segunda vacuna de Rusia contra COVID-19, EpiVacCorona, demostró una protección de 100 por ciento contra la forma severa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, así como una alta inmunidad en animales sometidos a ensayos clínicos, de acuerdo con el portal ruso Interfax.

Rinat Maksyutov, director general del Centro de Investigación Estatal Vector de Rospotrebnadzor , informó que los estudios de la vacuna se llevaron a cabo en hámsters, hurones y primates inferiores.

Al estudiar las propiedades protectoras de la vacuna "se encontró que la inmunidad inducida proporciona una protección del 100 por ciento a los hámsters en contra de la forma severa de la enfermedad del COVID-19", dijo.

Sobre las propiedades de inmunidad en primates, se encontró que la vacuna induce la producción de altos títulos de anticuerpos en el 100 por ciento dentro de las 2-3 semanas posteriores a la primera vacunación y "contribuye a la formación de una respuesta inmune celular".

"En un estudio comparativo de rayos X de los pulmones de primates vacunados y no vacunados 14 días después de la infección por coronavirus, se encontró que ninguno de los primates vacunados mostraba cambios focales de infiltración en los pulmones característicos de la neumonía viral", dijo el jefe del centro.

Maksyutov destacó también las diversas ventajas de la EpiVacCorona, como la eficiencia, la seguridad y la facilidad de su producción.

"Las ventajas previstas de esta vacuna respecto a otras son su eficacia frente a las cepas cambiantes, dado que contiene epítopos del SARS-CoV-2, y su seguridad", dijo el director del Centro de Investigación.

EpiVacCorona se encuentra actualmente en fase 1, y el especialista señaló que los voluntarios que participen en la fase 3 de la prueba clínica estarán seis meses en observación médica.

 

Temas relacionados: