Foto: Cortesía

Internacional

Estados Unidos suspende viajes de refugiados aprobados antes del 27 de enero

Esta decisión afecta a miles de refugiados varados en diversas partes del mundo, incluyendo más de 1,600 afganos.

USA.- El gobierno de Estados Unidos ha suspendido los viajes de refugiados previamente aprobados para entrar al país, tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Aunque la medida original daba un plazo hasta el 27 de enero, la suspensión se adelantó sin explicaciones claras, según informaron medios locales. 

Esta decisión afecta a miles de refugiados varados en diversas partes del mundo, incluyendo más de 1,600 afganos autorizados como parte del programa establecido después de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.

¿Quiénes son los afectados?

  • Refugiados aprobados tras pasar un extenso proceso de evaluación.
  • Más de 1,600 afganos, incluidos antiguos colaboradores de las fuerzas armadas estadounidenses y sus familiares.

Los refugiados se diferencian de quienes buscan asilo directamente en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que estos deben residir fuera de EE. UU. y son referidos al Departamento de Estado por organismos como la ONU.

Impacto de la suspensión

La cancelación de los viajes ha dejado a los refugiados sin claridad sobre su futuro, interrumpiendo sus planes de reasentamiento en Estados Unidos. En el país, los refugiados suelen recibir apoyo de agencias especializadas para adaptarse, encontrar empleo y matricular a sus hijos en escuelas.

Aunque no se ha confirmado qué provocó el cambio en los plazos, esta decisión podría generar tensiones adicionales en el debate sobre políticas migratorias en Estados Unidos y su impacto en los refugiados más vulnerables.