El abogado insistió en que se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, “y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”.
El tribunal que delibera la petición del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas revelara este viernes su decisión de que se anule su detención realizada dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.
Una fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó que la audiencia instalada el jueves se suspendió a las 04:15 de la madrugada de este viernes para que los jueces deliberen.
Además, mencionó que la audiencia se reinstalará a las 15:00 horas de este viernes y en ella se conocerá la resolución de los jueces.
En la audiencia, Andrés Villegas, abogado de Glas, argumentó que la captura del exvicepresidente de Rafael Correa fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado México.
Por ello, Villegas pidió a la sala de la CNJ que evalúa el ‘habeas corpus’ que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su Embajada en Quito luego de la irrupción policial para detenerlo.
El abogado de Glas, cuestionó que el informe policial sobre la operación para la detención haya sido declarado “secreto” para que no se conozcan los detalles y señaló que “es evidente que no existió orden de allanamiento” contra la Embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El abogado insistió en que se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, “y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”, quien se declara como “perseguido político”.