Por: Cortesía

Internacional

Estudio manifiesta que vacunados tienen menos probabilidad de contraer Covid prolongado

Las personas vacunadas tienen menos probabilidades de que las afecte el covid prolongado que las que no están vacunadas, según un nuevo estudio.

Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna, o una dosis de la vacuna J&J de una sola inyección, tienen más o menos la mitad de probabilidades de desarrollar síntomas de covid prolongado en comparación con las personas no vacunadas, declaró la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).

Los hallazgos provienen de una revisión de 15 estudios publicados el martes.

La Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, dijo: “Estos estudios se suman a los beneficios potenciales de recibir un esquema completo de vacunación contra el covid-19.

“La vacunación es la mejor manera de protegerse de los síntomas graves cuando hay una infección y también puede ayudar a reducir el impacto a largo plazo”.

“Para la mayoría de las personas, los síntomas de covid prolongado son de corta duración y se resuelven con el tiempo. Pero para algunas, los síntomas pueden ser más graves e interrumpir su vida diaria”.

“Si tiene síntomas inusuales, sobre todo durante más de cuatro semanas después de la infección, debe considerar contactar a su médico de cabecera”.

La UKHSA comentó que un porcentaje estimado de la población del Reino Unido informó síntomas de covid prolongado; los más comunes son fatiga, dificultad para respirar y dolor muscular o articular.

De cuatro estudios que compararon los síntomas prolongados de covid antes y después de la vacunación, tres sugirieron que más personas informaron una mejora respecto a los síntomas prolongados de covid en lugar de un empeoramiento después de la vacunación.

Tres estudios más encontraron que los síntomas prolongados de covid-19 mejoraron en las personas que se vacunaron, en comparación con las que no se vacunaron.

Estimaciones recientes de la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales) del Reino Unido sugirieron que la cantidad de personas sospechosas de vivir con covid-19 durante más de un año había aumentado a 550.000.

El 2 de enero, alrededor de 1,3 millones de personas en el Reino Unido (el dos por ciento de la población, o uno de cada 50) padecían síntomas persistentes después de infectarse con el coronavirus.

Se descubrió que el covid prolongado era más frecuente en personas de 35 a 69 años, mujeres, personas que viven en áreas más desfavorecidas, aquellas que trabajan en atención médica, atención social o enseñanza y educación, y aquellos con otra condición de salud o discapacidad que limita la actividad, detalló la ONS.