Foto: Cortesía

Internacional

EU da 'regalo de Navidad' a Irán: exime sanciones para que pueda comprar vacuna COVID

Irán ha encontrado una manera de comprar vacunas contra el coronavirus luego de una exención de Estados Unidos a sus sanciones, en un gran avance para el país que está luchando contra el peor brote del COVID-19 en el Medio Oriente.

Irán comprará 16.8 millones de dosis de vacunas de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la transferencia de un pago de 200 millones de euros (244 millones de dólares) a través de dos bancos europeos y turcos no identificados y un banco nacional, dijo a la televisión estatal el gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati.

Agregó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos dio 'luz verde' a la transacción "bajo presión de la opinión pública mundial".

Con alrededor de 1.2 millones de personas infectadas y más de 54 mil muertos, el brote de coronavirus de Irán es el peor en la región, y los funcionarios han dicho anteriormente que su capacidad para combatirlo se ve obstaculizada por las sanciones.

Irán ha estado tratando de usar sus reservas de moneda de otros países en el extranjero para pagar la vacuna a través de COVAX, pero países como Corea del Sur le dijeron que el dinero corre el riesgo de ser confiscado o bloqueado, dijo Hemmati a principios de este mes.