La detección de este caso ha generado preocupación sobre la posibilidad de una transmisión más amplia.
Este viernes, organismos sanitarios europeos hicieron un llamado urgente para intensificar las medidas de control después de que Suecia confirmara el primer caso de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) fuera del continente africano.
En una evaluación de riesgos actualizada, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que, aunque es "muy probable" que se identifiquen más casos importados, el riesgo de una transmisión continua en Europa es bajo, siempre y cuando se tomen medidas rápidas y efectivas.
Así mismo, el ECDC subrayó la importancia de un diagnóstico rápido y de implementar medidas de control para evitar una propagación sostenida. Instó a garantizar una vigilancia adecuada, realizar pruebas de laboratorio eficaces, llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y mantener la capacidad de rastrear contactos. Estas recomendaciones coinciden con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, destacó la importancia de una respuesta coordinada y rápida, y subrayó la necesidad de aprender de emergencias sanitarias anteriores para abordar la situación actual. Hizo un llamado a una mayor colaboración internacional y al intercambio de información y recursos, incluyendo vacunas.
Por su parte, Hans Kluge, director de OMS-Europa, instó a no estigmatizar ni discriminar a las personas o comunidades afectadas por el mpox. Recordó que el brote de mpox en 2022 fue controlado con éxito gracias a la cooperación con las comunidades afectadas y a la implementación de medidas protectoras en un entorno de apoyo mutuo.