Por: Cortesía

Internacional

Evo Morales es investigado por violación y trata de personas; ministro de Gobierno critica destitución de fiscales

Eduardo Del Castillo cuestionó la destitución de los fiscales que estaban investigando a Morales, señalando al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, como responsable de frenar el proceso.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta una investigación por tres casos de supuesta violación, además de estar siendo investigado por trata de personas, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Las acusaciones contra Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, se suman a un clima de creciente tensión política en el país.

Durante una conferencia de prensa en La Paz, Del Castillo cuestionó la destitución de los fiscales que estaban investigando a Morales, señalando al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, como responsable de frenar el proceso.

"El fiscal Lanchipa debe rendir un informe al pueblo boliviano. Tiene que explicar por qué destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a otros fiscales que investigaban estos hechos," afirmó Del Castillo.

La exfiscal Gutiérrez, quien encabezaba la investigación en la región de Tarija, denunció públicamente que fue cesada de su cargo por presiones para detener una orden de captura contra Morales en el caso de trata y tráfico de personas, que involucra a una víctima que habría tenido 15 años en el momento de los hechos, ocurridos en 2015.

Por su parte, el fiscal general Juan Lanchipa respondió a las acusaciones, argumentando que la exfiscal Gutiérrez fue retirada por "conducta negligente" y negó haber ordenado detener la investigación contra el expresidente.

Tensión política en medio de la pugna interna del MAS

El caso contra Evo Morales se desarrolla en un contexto de disputa interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, donde existen fricciones entre las facciones lideradas por Morales y el actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Estas tensiones se centran en la lucha por el control del partido, la forma de administrar el Estado y la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025.

El ministro Del Castillo también señaló irregularidades en el proceso judicial, cuestionando a la jueza que anuló la solicitud de captura contra Morales y que cambió el lugar de jurisdicción del caso de Santa Cruz a Villa Tunari, una región que es el bastión político y sindical de Morales y uno de los principales centros de producción cocalera del país.

Del Castillo aseguró que el Ministerio de Gobierno se involucrará en el caso para asegurar que se siga el proceso correctamente y que la víctima, una menor en el momento de los hechos, reciba justicia.