Facebook ha lanzado una advertencia a los reguladores globales al adoptar una postura dura contra el plan de Australia de obligarlo a pagar a las empresas de medios por las noticias.
El gobierno australiano ha redactado una legislación para obligar al gigante tecnológico estadounidense y a Google a compensar a los editores por el valor que generan sus noticias para las plataformas. Facebook lanzó una granada el martes en busca de vaciar la ley propuesta. Si se aprueba, la compañía impedirá que los australianos y los editores compartan noticias en Facebook e Instagram, un paso sin precedentes.
El escenario ahora está listo para una batalla enconada después de que el gobierno australiano dijera que no cederá ante la "coerción o las amenazas de mano dura". El enfrentamiento ha convertido uno de los mercados más distantes de Facebook, con una población de 25 millones, en un caso de prueba a medida que los perros guardianes de todo el mundo vuelven su propio poder contra los gigantes digitales.
"Este es un microcosmos para otros mercados y lo que puede suceder cuando Facebook defiende su territorio", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities en Nueva York. La compañía ha salido “lanzando golpes”, dijo.
Las empresas de medios tradicionales se han quejado durante mucho tiempo de que las plataformas digitales explotan su contenido sin la debida compensación. El gobierno australiano ha dicho que está tratando de nivelar el campo de juego ya que los editores que alguna vez fueron dominantes pierden ingresos por publicidad frente a Google y Facebook. En mayo, por ejemplo, News de Rupert Murdoch anunció planes para eliminar empleos y cerrar o dejar de imprimir más de 100 periódicos locales y regionales en Australia.
El proyecto de ley australiano, que necesita aprobación en el parlamento, exige que un panel de arbitraje decida cuánto debe pagar Facebook y Alphabet Google a los editores si las dos partes no están de acuerdo.
Mensaje para Europa
Al retroceder en Australia, Facebook les está diciendo a otros reguladores europeos qué esperar en las disputas sobre el uso de noticias de la plataforma, dijo Rob Nicholls, profesor asociado en la escuela de negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney. Por lo menos, Facebook quiere forzar un cambio en la legislación, o incluso retrasar su introducción, dijo.
"Efectivamente ha proporcionado ese punto de referencia para las negociaciones", dijo Nicholls.
El presidente del organismo de control de la competencia de Australia, Rod Sims, dijo en una entrevista en julio que conoce a varias contrapartes en el extranjero que están considerando tomar medidas similares a las de Australia. La explosiva intervención de Facebook sigue a los recientes avances de los editores en Europa contra las plataformas digitales.
En abril, el regulador antimonopolio de Francia ordenó a Google que pagara a las empresas de medios para que mostraran fragmentos de artículos. En octubre pasado, Facebook introdujo una sección de noticias separada, pagando a algunos editores cuyas historias aparecen. La semana pasada, la compañía dijo que planea expandir la sección de noticias a otros mercados a nivel mundial.
Facebook dijo en una publicación de blog el lunes que la legislación de Australia se basa en la suposición errónea de que se beneficia más de su relación con los editores. “Lo contrario es cierto”, dijo Facebook. Google también se opone a la ley, diciendo en una carta abierta que "pondría en riesgo los servicios gratuitos que usa en Australia".
Nine Entertainment, editora del Sydney Morning Herald, calificó la respuesta de Facebook a la ley propuesta como "extraña".
"Es una demostración del uso que hace Facebook de su poder de monopolio mientras no reconoce la importancia de un contenido de noticias confiable para equilibrar las noticias falsas que proliferan en su plataforma", dijo Nine en un comunicado.
Un portavoz de News en Sydney declinó hacer comentarios.