Por: Cortesía

Internacional

Francia primer país en el mundo constitucionalizar el aborto

Este lunes 4 de marzo de 2024, Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución.

Con 780 votos a favor y 72 en contra, los legisladores franceses de ambas cámaras del Parlamento aprobaron "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, superando la mayoría necesaria para modificar la Constitución.

El proyecto, fue lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, la ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente, quien escribió a través de su red social X, "un orgullo francés, mensaje universal".

Durante una sesión extraordinaria del Congreso de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París, los legisladores aprobaron esta determinación, con lo que se protege el derecho al aborto en la Constitución.

"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el primer ministro Gabriel Attal, tras recalcar que esta práctica "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".

Por su parte, la Iglesia católica expresó su oposición a la enmienda, argumentando que no puede existir un "derecho" a quitar la vida humana. La Pontificia Academia para la Vida y la conferencia de obispos franceses insistieron en su postura antes de la votación del jueves.

 

Temas relacionados: