Por: Cortesía

Internacional

Francia va por la legalización de la eutanasia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que presentará un proyecto de ley sobre la muerte asistida.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un paso decisivo en el terreno de la legislación social al promover un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en el país.

En una reciente declaración, describió este proyecto como "una revolución de humanismo y fraternidad", destacando su potencial para atender las necesidades de ciertos pacientes, especialmente aquellos en fase terminal de cáncer.

Macron ha indicado que el proyecto de ley utilizará la expresión “muerte asistida” en vez de “suicidio asistido” o “eutanasia”. La sustancia letal podrá ser administrada por la propia persona o, si no puede hacerlo físicamente, a petición suya, bien por un voluntario designado por ella cuando no existan limitaciones técnicas que lo impidan, bien por el médico o enfermero que la acompañe, reza el texto.

Así mismo, dijo que tendría cuatro condiciones: será reservado para las personas mayores de edad; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o mediano plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.

El proyecto de ley será presentado en la Asamblea Nacional el próximo 27 de mayo, tras pasar por el Consejo de Ministros en abril. Su aprobación dependerá del apoyo de la oposición, ya que el partido de Macron no cuenta con mayoría absoluta en ninguna de las cámaras.

 

Temas relacionados: