Por: Cortesía

Internacional

Fue con drones: Rusia acusa a Ucrania y a Reino Unido por ataque “terrorista” a flota del mar Negro en Crimea

Rusia acusó a Ucrania y a Reino Unido de un ataque “terrorista” con drones, en contra su flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea, las autoridades destacaron que uno de sus barcos, tuvo daños “menores”.

¿Qué dice Rusia del ataque con drones a la flota del mar Negro?

“La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos”, dijo el ministerio de Defensa ruso a través de Telegram y añadió que uno de sus barcos, el “Ivan Golubets”, registró “daños menores”.

Este ataque con drones, contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, península anexada por Rusia, ha sido el “más masivo” del conflicto en Ucrania, afirmó el gobernador prorruso de la ciudad de Sebastopol.

“Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto”, dijo Mijaíl Razvojayev citado por la agencia TASS.

Rusia dijo que sus buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en un acuerdo negociado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para permitir la exportación de granos ucranianos.

“Cabe destacar que los buques de la flota del mar Negro que fueron atacados por terroristas están involucrados en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’ como parte de una iniciativa internacional para exportar productos agrícolas de los puertos ucranianos”, dijo el ministerio ruso de Defensa.

Las autoridades prorrusas de la península anunciaron que barcos de la flota rusa en el mar Negro habían repelido un ataque con drones en la bahía de Sebastopol, y que todos los artefactos habían sido derribados.

Reino Unido acusa a Rusia de “falsas afirmaciones” sobre ataques para “desviar atención”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido rechazó las acusaciones de Rusia que lo involucran en las explosiones que provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream en septiembre y en el ataque con drones contra la flota del mar Negro de la armada rusa de este sábado.

“Para desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso recurre a la difusión de falsas afirmaciones de dimensión épica”, señaló en Twitter.

Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de granos ucranianos

Tras el ataque, este sábado Rusia anunció la suspensión de su participación en el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales, vital para los países pobres.

“Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del Mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.