Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, está a ocho días de conocer su sentencia en Estados Unidos por narcotráfico. El exfuncionario, quien alguna vez fue visto como el hombre más poderoso en la lucha contra el crimen organizado, ahora enfrenta la posibilidad de una cadena perpetua.
De la lucha contra el crimen a la colusión con el narcotráfico
García Luna pasó de ser el hombre clave en la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a ser acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Según las autoridades estadounidenses, el exsecretario aceptó millones de dólares en sobornos para permitir el paso de toneladas de droga hacia Estados Unidos.
En febrero de 2023, un jurado en Nueva York lo declaró culpable de diversos delitos, incluidos el tráfico internacional de cocaína y conspiración para distribuir estupefacientes. La fiscalía solicita cadena perpetua, argumentando que sus crímenes "exigen justicia" tanto para México como para Estados Unidos.
La dualidad del poder: Un superpolicía con secretos oscuros
Conocido por sus apodos "La Ametralladora" o "La Metralleta", que parecían referirse a su poder como súper policía, en realidad estos nombres reflejaban su forma de hablar rápida y confusa, según la periodista Peniley Ramírez. En su libro, "Los millonarios de la guerra", Ramírez revela que García Luna tenía una personalidad ansiosa y obsesiva, lo que lo llevaba a practicar incansablemente sus discursos por miedo a equivocarse.
Su carrera en ascenso: Del CISEN a la lucha contra el zapatismo
A pesar de sus dificultades de comunicación, García Luna logró destacarse dentro del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), donde se ganó la reputación de ser un hombre ambicioso y dispuesto a tomar las misiones más arriesgadas. Su participación en la lucha contra el zapatismo en Chiapas en los años 90 impulsó su carrera, hasta convertirse en el principal responsable de la estrategia de seguridad del país durante la guerra contra el narcotráfico.
Una defensa de inocencia entre acusaciones
Aunque enfrenta graves acusaciones, García Luna ha sostenido su inocencia. En una carta manuscrita, el exsecretario aseguró que es víctima de una conspiración y que las pruebas presentadas son falsas, provenientes del gobierno mexicano. También afirmó que los testigos que testificaron en su contra son criminales que él mismo persiguió.
A pesar de su defensa, su destino está por decidirse. El 16 de octubre de 2024, García Luna sabrá si pasará el resto de su vida en prisión, tras un juicio que ha sacudido a México y Estados Unidos.
Te podría interesar: