Por: Cortesía

Internacional

Gobierno de Haití decreta estado de sitio en el país tras asesinato del presidente Moise

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró hoy el "estado de sitio" en el país, otorgando mayores poderes al Ejecutivo pocas horas después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, ocurrido en su casa, en Puerto Príncipe, donde desconocidos lo atacaron junto con su esposa, la primera dama Martine Moise.

 Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

"En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país", anunció Joseph.

La muerte de Jovenel Moise ocurre justo cuando el mandatario había pedido ayuda internacional ante la crisis de seguridad por la que pasa uno de los países más pobres de América.

"Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", dijo el jefe de Gobierno.

Reiteró que la situación de seguridad del país está "bajo control" por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".

 

Limitan accesos a Haíti en aeropuertos y frontera

En este día, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato de Moise, según informaron algunas fuentes diplomáticas.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

El gobierno de República Dominicana ordenó hoy el "cierre inmediato" de su frontera tras el magnicidio en Haití.

"Se ordenó el cierre inmediato" de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, dijo la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

 

Temas relacionados: