Por: Cortesía

Internacional

Gobierno de Venezuela exige retirar de inmediato a diplomáticos de 7 países

Esta medida responde a las críticas y declaraciones consideradas “injerencistas” por parte de estos países sobre las elecciones presidenciales recientes.

La administración de Nicolás Maduro ha exigido a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren de inmediato a sus representantes diplomáticos de Venezuela.

Esta medida responde a las críticas y declaraciones consideradas “injerencistas” por parte de estos países sobre las elecciones presidenciales recientes.

A través de un comunicado oficial, el gobierno venezolano también anunció que retirará a todo el personal diplomático de sus misiones en estos siete países latinoamericanos.

"Venezuela se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales y políticas necesarias para proteger y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", afirmó el gobierno chavista.

Agregó que enfrentará cualquier acción que ponga en peligro la paz y la convivencia en el país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente este lunes, después de anunciar el domingo por la noche que el mandatario, en el poder desde 2013, había ganado las elecciones con el 51.2 por ciento de los votos.

Este resultado se dio cuando se habían escrutado el 80 por ciento de las actas, con más de 2 millones de votos aún por contar.

En respuesta, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su grave preocupación por el proceso electoral. Exigieron una revisión completa de los resultados y solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Temas relacionados: