Por: Cortesía

Internacional

Gobierno de Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú

La ruptura diplomática se debe al reconocimiento de González como presidente electo por parte del gobierno de Perú, tras los comicios del pasado domingo.

El gobierno de Venezuela anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, fundamentando que este país "desconoce la voluntad" del pueblo venezolano.

Esta decisión se produjo después de que la administración peruana reconociera al opositor Edmundo González como el nuevo presidente de Venezuela.

El canciller venezolano, Yván Gil, comunicó a través de su cuenta en X que Venezuela tomó esta medida basándose en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Gil explicó que la decisión se debió a las "temerarias" declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, que, según él, desconocen la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución.

La ruptura diplomática se debe al reconocimiento de González como presidente electo por parte del gobierno de Perú, tras los comicios del pasado domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había proclamado ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

El canciller peruano, por su parte, manifestó su solidaridad con la líder opositora María Corina Machado y con González a través de una comunicación enviada a su teléfono.

El CNE informó que Maduro ganó con una diferencia de poco más de 704,114 votos frente a González Urrutia, el candidato de la coalición opositora mayoritaria.

Sin embargo, aún faltaba por contar el 20 % de las actas de escrutinio, equivalentes a 2,394,268 votos, cuyo destino es incierto y podría alterar significativamente los resultados finales.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, afirmó que González Urrutia ganó la presidencia con un amplio margen y lanzó una página web con el 73 % de las actas electorales para respaldar su reclamación.