Foto: Cortesía

Internacional

Guatemala culpa a México por contagios

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó a México del crecimiento de los contagios por COVID-19 en su país, que registró ya hasta el martes 2 mil 133 casos infectados y 43 muertos.

En entrevista con la televisión local TN23, el mandatario guatemalteco se refirió, incluso, a que debido “a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” hay un aumento de casos de coronavirus en Guatemala, al argumentar que el repunte en la región de Malacatán se debió a que ciudadanos guatemaltecos asistieron a la feria de Tapachula, en Chiapas.

Alejandro Giammattei sostuvo que “no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol), y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe, y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos (México)”, dijo.

Además, admitió que tiene temor por la llegada de otros vuelos de México a su país. “A lo que más le temo yo, que es lo que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos de Covid-19”.

Informó que la situación es de tal gravedad en Guatemala, que hoy el país se encuentra bajo toque de queda, de cinco de la tarde a cinco de la mañana, de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana. Por eso, están haciendo todo lo posible para evitar más casos de coronavirus, indicó.


CONSTRUCCIÓN DE CÉLULA DE SERES SINTIENTES

REHABILITACIÓN DE 33 VIALIDADES

TRANSPORTE POR CABLE