Por: Cortesía

Internacional

Hallan culpable a expresidente hondureño Hernández por colaborar con narcotraficantes

El exmandatario está acusado de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en el periodo de 2014-2022, fue declarado hoy culpable de los cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas.

Hernández fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, la capital, tres meses después de terminar su segundo período en 2022 y fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de trabajar con narcotraficantes en 2004, diciendo que acepto millones de dólares en sobornos esto, mientras ascendía de congresista rural a presidente de Congreso Nacional y luego al cargo de presidente del país.

Por su parte, Hernández reconoció en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.

Hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas.