Hallan restos de COVID-19 en camarones de Ecuador; suspenden su importación

Foto: Cortesía

Internacional

China suspendió este viernes las importaciones de camarones de tres empresas de Ecuador que operan en el país asiático tras encontrar restos de COVID-19 en su empaquetado.

Así lo informó la Administración General de Aduanas china. A través de un comunicado, explicó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarón de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo a COVID-19. Y que “existe el riesgo” de que transmitan el virus.

De la misma forma, ante el riesgo de COVID-19, el organismo de China pide además a las compañías de Ecuador la “retirada inmediata” de sus camarones congelados producidos después del 12 de marzo. Les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Por su parte, el titular ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en rueda de prensa que “no hay evidencia científica de que el virus (COVID-19) se propague a través de los alimentos. Y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 grados centígrados”.

De acuerdo al ministro ecuatoriano, alrededor de 227 mil pruebas de COVID-19 fueron realizadas a los contenedores que llegaban a China. Y sólo encontraron trazas de material genético propio del virus, lo que, explicó, significa que no puede propagarse.

Asimismo, el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó en un comunicado los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del COVID-19.

Con información de EFE.

 

Temas relacionados: