25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Hay 200 personas en observación tras contagiarse de viruela del mono

Las personas bajo observación tuvieron contacto con un caso de viruela del mono que llegó a Texas

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están monitoreando a más de 200 personas por exposición a la viruela del mono. 

Los CDC y el Departamento de Servicios de Salud confirmaron el primer caso de la enfermedad en Texas, el pasado 15 de julio, luego de ocho años sin un reporte. Las autoridades sanitarias detallaron que la persona se contagió en un viaje a Nigeria. 

Luego de la detección, se comenzó a evaluar los riesgos que pudieron tener los pasajeros que viajaron en el vuelo de Laos, Nigeria, a Atlanta, el pasado 8 de julio, y de Atlanta a Dallas al día siguiente.

Los CDC afirmaron que el riesgo de propagación era bajo en los aviones gracias a las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de Covid-19, que la viruela del simio se transmite a través de gotículas. 

Luego de confirmar el primer caso en Estados Unidos, las autoridades de la dependencia monitorean a 200 personas en 27 estados del país. Andrea McCollum, especialista del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, habló sobre el monitoreo con el sitio especializado en salud Stat News y aseguró que no se han reportado más casos.

Entre las personas bajo supervisión se encuentran los pasajeros que se sentaron cerca del paciente confirmado con viruela del mono, quienes usaron uno de los baños del avión, personal de la aerolínea en la que viajó y los familiares que tuvieron contacto con él en la ciudad de Dallas. 

El periodo de monitoreo se extenderá hasta el 30 de julio, aunque el periodo de incubación del virus va de los tres a los 17 días. La especialista McCollum aseveró que las personas que pudieron haberse contagiado comenzarán a mostrar síntomas en estos días.

 

Síntomas de la viruela del mono 

La viruela del mono es causada por un virus del género orthopoxvirus y se descubrió por primera vez en 1958 en colonias de monos que participaban en una investigación. El primer caso en un humano se reportó en 1970, en la República Democrática del Congo.

En Estados Unidos se reportaron 47 casos de la enfermedad en 2003, luego de un envío de animales de Ghana.

Aunque los científicos desconocen la causa principal de la viruela del mono, sospechan que algunas especies de roedores africanos son esenciales para su transmisión. 

Estos son los principales síntomas de la enfermedad:

- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de espalda
- Erupciones en el cuerpo luego de tres días después de la aparición de fiebre.

Los CDC precisan que una de cada 100 personas que se infecta de la viruela del mono sufre complicaciones que la llevan a la muerte, especialmente si tiene un sistema inmunológico débil. 

 

Temas relacionados: