Sinwar, considerado el cerebro del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató el actual conflicto en Gaza, fue abatido el miércoles durante una operación israelí en el enclave palestino.
El grupo miliciano Hezbolá anunció el viernes su intención de iniciar una nueva fase de escalada en su confrontación con Israel, mientras que Irán declaró que "el espíritu de resistencia se verá reforzado" tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, a manos de las fuerzas israelíes.
Sinwar, considerado el cerebro del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató el actual conflicto en Gaza, fue abatido el miércoles durante una operación israelí en el enclave palestino. Este hecho marcó un momento clave en el conflicto que ya lleva un año.
Algunos líderes occidentales han visto su muerte como una oportunidad para poner fin a las hostilidades; sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la guerra continuará hasta que se recuperen todos los rehenes secuestrados por Hamás.
Netanyahu, en una declaración grabada, comentó: “Hoy hemos ajustado cuentas. Este es un momento importante en la guerra. Continuaremos hasta que todos nuestros seres queridos, así como los de las familias de los rehenes, regresen a casa.”
Implicaciones para el conflicto
La muerte de Sinwar, quien se creía que se había ocultado en los túneles de Hamás, podría intensificar las hostilidades en Oriente Próximo. Israel ha comenzado una campaña terrestre en Líbano y planea una respuesta al ataque con misiles realizado por Irán el 1 de octubre, aliado de Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano.
Aunque algunos en Occidente esperan un alto el fuego, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con Netanyahu y sugirió que la muerte de Sinwar podría facilitar una resolución del conflicto en Gaza. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Sinwar era el "principal obstáculo" para un alto el fuego.
Respuesta de Irán y Hezbolá
Irán reafirmó su apoyo a la resistencia y aseguró que "el espíritu de resistencia se verá reforzado" tras la muerte de Sinwar. Hezbolá, por su parte, también se mostró desafiante, anunciando su transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con Israel.
El ejército israelí reportó la muerte de Muhamad Hasin Ramal, comandante de Hezbolá en el sur de Líbano, en el mismo contexto.
Las familias de los rehenes israelíes expresaron que, a pesar de que la muerte de Sinwar es un logro significativo, no se puede considerar una victoria mientras sus seres queridos permanezcan cautivos.