Katamandú.- Seis personas que iban a bordo de un helicóptero que transportaba a turistas mexicanos murieron hoy cuando el aparato se estrelló cerca del monte Everest, en Nepal, según informaron las autoridades.
Con el paso de las horas, se han hecho públicos más detalles sobre el accidente, por lo que a continuación te compartimos todo lo que sabemos del desplome de la aeronave, en la que viajaban los condicionales.
¿Dónde ocurrió?
Según las autoridades, el helicóptero se estrelló en la zona de Lamajura. El helicóptero de la compañía Manang Air salió el martes desde cerca de Lukla, el punto de entrada para las expediciones para subir al Everest, y se dirigía a la capital, Katmandú, con los cinco viajeros y un piloto nepalí a bordo.
El accidente ocurrió en el distrito de Solukhumbu, provincia de Koshi, Nepal, precisó en un comunicado difundido en Twitter la embajada de México en India, que continúa recabando mayor información sobre el siniestro.
¿Cómo pasó?
El helicóptero regresaba el martes por la mañana a Katmandú, tras llevar a los turistas a ver la montaña más alta del mundo. Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel.
Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.
El helicóptero perdió el contacto ocho minutos después de despegar, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un comunicado.
El helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike, afirmó el vicepresidente de la zona, Nwang Lhakpa Sherpa, quien se unió a los esfuerzos de búsqueda y rescate, y dijo que el lugar del accidente es “muy aterrador”:
“Parece que el helicóptero chocó primero con un árbol y luego se estrelló contra el suelo. Dejó un pequeño agujero en el suelo”.
No obstante, la causa oficial del accidente aún se desconoce, de acuerdo con el organismo regulador de la aviación civil, que añadió que el país crearía un comité de investigación.
Según Raju Neupane, portavoz de Manang Air, “el helicóptero despegó (…) con buen tiempo. El tiempo no era malo. Ahora, no podemos decir qué causó el accidente. Habrá que investigarlo”.
La temporada turística y de escalada terminó en mayo, con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son imprevisibles.
¿Quiénes iban a bordo?
Los rescatistas recuperaron los seis cuerpos, según indicó Basanta Bhattarai, administrador jefe del gobierno en la zona. Los turistas —dos hombres y tres mujeres— eran mexicanos y el piloto nepalí, según un comunicado de la Autoridad Nepalí de Aviación Civil.
Dos helicópteros de rescate transportaron los cuerpos desde el sitio del accidente a Katmandú, la capital. Los médicos efectuarán autopsias antes de entregar los cuerpos a sus familiares, o en el caso de los extranjeros, a su embajada.
El embajador Salas indicó que las autoridades mexicanas estaban en contacto con los familiares de los fallecidos y que no tenía conocimiento de que hubiera otro grupo de compatriotas en el país asiático ligado a las víctimas.
La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como:
- Fernando Sifuentes
- Abril González
- Luz González Olacio
- María José Sifuentes
- Ismael Rincón
- Y el piloto nepalí C.B. Gurung
El rescate
Dos helicópteros y varios equipos terrestres fueron desplegados para una misión de búsqueda y rescate, pero no pudieron aterrizar cerca del lugar del accidente debido al clima.
“Los equipos en tierra llevaron los cuerpos a los helicópteros que pudieron aterrizar cerca”, dijo Tiwari.
Según Sita Adhikari, funcionario del distrito de Solukhumbu, sostuvo que “ya hemos enviado cuatro cuerpos a Katmandú en un helicóptero y nos estamos preparando para enviar los dos restantes pronto”, afirmó a Reuters desde el sitio.
Explicó también que los rescatistas habían introducido los restos humanos en bolsas para cadáveres y estaban esperando en un helipuerto a que el clima se despejara para que el helicóptero pudiera despegar.
“Los cuerpos se han roto en pedazos. Se han enviado más policías al lugar. Sólo entonces conoceremos los detalles”, añadió Adhikari.
Otros accidentes en Nepal
Nepal tiene una industria de helicópteros privados en auge, que transporta turistas y mercancías a rincones remotos de este país del Himalaya donde el acceso por carretera es limitado o inexistente.
Pero el país es conocido por su escasa seguridad aérea. El de hoy es el último de una serie de accidentes de aviación en el país.
En mayo, una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando un helicóptero se estrelló en el este de Nepal, después de dejar mercancías para un proyecto hidroeléctrico.
En 2015, durante las operaciones de rescate tras un sismo devastador, hubo múltiples accidentes de helicóptero que se cobraron más de una decena de vidas.
Nepal tiene algunas de las pistas de aviación más remotas y difíciles del mundo, flanqueadas por picos nevados que representan un importante desafío incluso para pilotos consumados.
El clima también puede cambiar rápidamente en las montañas, creando condiciones de vuelo muy difíciles.
El sector de la aviación de Nepal también se ha visto afectado por la falta de entrenamiento de los pilotos y los problemas de mantenimiento.
En enero un accidente aéreo en el oeste del país mató a 72 personas, entre ellas una argentina. El avión, de la compañía Yeti Airlines, se desplomó en un desfiladero, se rompió en pedazos y estalló en llamas cuando se acercaba a la ciudad de Pokhara (centro).
En 2018, un avión de US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Katmandú, conocido por su dificultad, matando a 51 personas e hiriendo gravemente a 20.
En 1992, en el accidente aéreo más mortífero de Nepal, 167 personas murieron cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Katmandú.
Solo dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.
La Unión Europea ha prohibido la entrada en su espacio aéreo de todas las compañías aéreas nepalíes por motivos de seguridad.