Por: Cortesía

Internacional

Huracán Milton deja devastación en Florida: más de 2.6 millones sin electricidad y 2 fallecidos confirmados

Se prevé que Milton continúe su trayectoria hacia el este-noreste a una velocidad de 26 km/h, cruzando la península durante la noche y alcanzando la costa este de Florida este jueves.

El huracán Milton ha impactado gravemente el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra en la costa oeste del estado. Más de un millón de personas han sido desplazadas, y se reportan 2.6 millones de hogares sin electricidad.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado dos muertes debido a un tornado en una comunidad de jubilados en el condado St. Lucie, en la costa oeste.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Milton, ahora un huracán de categoría uno, se encuentra a 120 km al suroeste de Orlando. Aunque sus vientos se han debilitado a 165 km/h, siguen siendo potencialmente peligrosos. El huracán tocó tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, con vientos de hasta 205 km/h, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Se prevé que Milton continúe su trayectoria hacia el este-noreste a una velocidad de 26 km/h, cruzando la península durante la noche y alcanzando la costa este de Florida este jueves.

Daños e impactos

Las lluvias han alcanzado niveles récord en varias áreas, superando en algunos casos el promedio anual de precipitaciones. La ciudad costera de St. Petersburg ha sido una de las más afectadas, con el estadio de los Tampa Bay Rays sufriendo daños importantes en su cubierta debido a los fuertes vientos. Afortunadamente, las personas que se encontraban dentro del estadio no resultaron heridas al refugiarse en los corredores internos.

Las imágenes muestran inundaciones, casas destruidas, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva. El número de clientes sin electricidad sigue aumentando mientras el huracán avanza, afectando a más de 2.6 millones de hogares en Florida, según la web PowerOutage.us.

Advertencias y medidas de seguridad

El alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister, ha instado a los residentes a permanecer en refugio y evitar salir al exterior. Este mismo mensaje ha sido replicado por la División de Gestión de Emergencias de Florida, advirtiendo sobre el riesgo de inundaciones, tornados y vientos destructivos.

En la bahía de Tampa, el mar se ha retirado drásticamente debido a la marea viva, creando un peligro mortal para quienes intenten acercarse. Se espera que el agua regrese con la marejada ciclónica, con un aumento de más de 3 metros en el nivel del mar.

Operaciones de rescate

Más de 1,400 miembros de un equipo de búsqueda y rescate, junto con 100 lanchas rápidas, están preparados para actuar. Equipos de rescate de varios estados y la Guardia Costera de EE.UU. están en espera para iniciar operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan.

Días antes de la llegada de Milton, se emitieron órdenes de evacuación para millones de residentes, advirtiendo que permanecer en las áreas afectadas podría poner en riesgo sus vidas.