Por: Cortesía

Internacional

Huracán Milton se debilita, pero sigue representando una amenaza para Florida

Con una población de más de 3.3 millones de personas, el condado de Hillsborough ha iniciado evacuaciones de las áreas cercanas a la bahía y de casas móviles.

El huracán Milton ha experimentado un leve debilitamiento este martes, aunque continúa siendo una tormenta poderosa que podría causar un impacto directo, algo que no ocurre en más de un siglo en la costa oeste de Florida. Casi toda la costa está bajo advertencias de huracán o tormenta tropical.

Vientos intensos y trayectoria hacia Florida

Con vientos que alcanzan los 230 km/h (145 mph), Milton se encuentra cerca de la península mexicana de Yucatán, moviéndose hacia el estado a 19 km/h (12 mph) y absorbiendo energía de las cálidas aguas del Golfo de México. Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que Milton toque tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos de entre 180 y 210 km/h (111-129 mph).

Evacuaciones masivas en la Bahía de Tampa

Con una población de más de 3.3 millones de personas, el condado de Hillsborough ha iniciado evacuaciones de las áreas cercanas a la bahía y de casas móviles. El gobernador Ron DeSantis instó a los residentes a evacuar sin necesidad de ir lejos. “Pueden alejarse a decenas de millas; hay opciones”, afirmó durante una conferencia de prensa.

DeSantis también destacó que el estado ha ayudado a evacuar más de 200 centros de atención médica en la trayectoria de Milton y ha establecido 36 refugios administrados por el condado. Además, el estado se ha dedicado a limpiar los escombros del reciente huracán Helene, que podrían convertirse en proyectiles peligrosos durante el impacto de Milton.

Preparativos para el impacto de Milton

Los equipos de rescate en la Bahía de Tampa han retirado sillas de playa y otros objetos que podrían volar debido a los fuertes vientos. Aunque el Centro Nacional de Huracanes degradó a Milton a categoría 4, los meteorólogos advierten que aún representa “una amenaza extremadamente grave” para Florida.

Milton se intensificó rápidamente a categoría 5 el lunes, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h (180 mph), antes de experimentar un ligero debilitamiento. La última vez que Tampa Bay recibió el impacto directo de un huracán de gran potencia fue en 1921.

Declaración de emergencia y ayuda federal

El presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de emergencia para Florida, y se han movilizado 7,000 trabajadores federales para asistir en uno de los mayores operativos de emergencia de la historia.

Videos de evacuaciones en Florida

Las redes sociales han estado inundadas de videos de residentes de la Bahía de Tampa evacuando sus hogares para garantizar su seguridad ante la inminente llegada del huracán Milton.