Foto: Cortesía

Internacional

Incendios en California: más de tres semanas de devastación contenida

Los incendios comenzaron el 7 de enero, y finalmente, a fecha del 31 de enero, tanto el incendio de Palisades como el de Eaton, el cual afectó a la ciudad de Pasadena.

EUA.- El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) informó este sábado que los grandes incendios que han devastado el condado de Los Ángeles han sido completamente contenidos tras tres semanas de ardua lucha. 

Los incendios comenzaron el 7 de enero, y finalmente, a fecha del 31 de enero, tanto el incendio de Palisades como el de Eaton, el cual afectó a la ciudad de Pasadena, han sido marcados como “100% contenidos”.

El incendio de Palisades fue el más violento de todos, arrasando cerca de 9,500 hectáreas, mientras que el de Eaton destruyó casi 5,700 hectáreas. 

Esta ola de incendios ha tenido un impacto devastador, forzando la evacuación de más de 150,000 personas, con un saldo trágico de 29 muertos y más de 16,000 estructuras destruidas. Se espera que este desastre natural se registre como uno de los más costosos en la historia de Estados Unidos.

Búsqueda de desaparecidos y causas del desastre

A pesar de los esfuerzos para contener las llamas, al menos 14 personas siguen desaparecidas y las investigaciones sobre las causas de los incendios continúan.

El fin de semana pasado, una gran tormenta provocó intensas lluvias en la zona, las cuales ayudaron a sofocar los incendios históricos. Miles de equipos de socorro trabajaron incansablemente en la línea del fuego para combatir las llamas y contener la emergencia.

Reacciones políticas ante la tragedia

El presidente Donald Trump ha sido un crítico de la gestión del agua y la respuesta del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ante los incendios. Trump se atribuyó como una "victoria" la entrada de un flujo de agua al estado, argumentando que este suministro de agua sería fundamental para ayudar a apagar los incendios.

Trump compartió una publicación en Truth Social: “Foto del bello flujo de agua que acabo de abrir en California. Hoy, mil 600 millones de galones y, en tres días serán cinco mil 200 millones de galones. Todos deberían estar contentos con esta victoria duramente peleada”. 

Además, firmó una orden ejecutiva para garantizar el suministro de más agua al sur de California y al Valle Central en un esfuerzo por mitigar los efectos de los incendios.