Las autoridades sanitarias de la India confirmaron este lunes el primer fallecimiento de un paciente infectado por la viruela del mono en el sur del país, donde por el momento se han detectado cuatro casos de esta enfermedad.
Se trata de un joven de 22 años, residente en el estado sureño de Kerala y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos, que falleció el pasado sábado.
"Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología (de) Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono", dijo en una rueda de prensa la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.
Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.
"El 30 de julio, las autoridades hospitalarias informaron al Departamento de Salud de que había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono", añadió la ministra, quien añadió que según un "informe preliminar" parece ser un caso de variante de África Occidental.
Una veintena de contactos cercanos del fallecido se encuentran actualmente bajo observación, incluyendo varios profesionales de la salud, dijo George, quien anunció la formación de un comité para examinar el caso.
Por otra parte esta mañana se dio a conocer que una persona de 45 años falleció al ser diagnosticado con la viruela del mono en Perú. Se trata de un paciente con complicaciones médicas y que al llegar al hospital su condición ya era reservada.
Según primeras informaciones por parte del doctor Eduardo Farfán, Director del Hospital Dos de Mayo de Perú, donde se registró este caso, esta persona sufrió de un shock séptico provocado por esta enfermedad. Sin embargo, detalló que el paciente sufría de VIH y que habia dejado su tratamiento desde hace varios meses, motivo por el cual fue más vulnerable.
Es por eso que señaló que la viruela del mono sería una sub consecuencia de la muerte de este paciente.
“Es un paciente que llegó con enfermedad del VIH y shock séptico llegó a hospitalización pero tras sus complicaciones tuvimos que enviarlo a UCI. Estaba sumamente grave, el antecedente médico es que sufría de VIH, pero lo que más empeoró su estado fue el shock séptico, estaba con una septicemia generalizada”, preció el médico.
“El paciente llegó grave con lesiones a nivel de piel tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía problemas pulmonares, razón por la cual se le manejo a nivel de UCI y se le entubó pero estaba sumamente infectado”, agregó el médico.