El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, anunció este domingo la recuperación de un segundo bloque de fondos malversados vinculados a lo que las autoridades iraquíes han descrito como ‘el robo del siglo’.
La oficina de Al Sudani ha indicado en un comunicado en su página web que “las autoridades de integridad siguen recuperando dinero robado del fondo fiscal”, una operación llevada a cabo “bajo supervisión cercana del primer ministro y en cooperación con el Consejo Judicial Supremo”.
“Como prometió el primer ministro en sus declaraciones del 27 de noviembre, una segunda parte del dinero robado ha sido recuperada”, ha dicho, antes de detallar que la suma asciende a más de 134.000 millones de dinares iraquíes (cerca de 92 millones de dólares) que han sido depositados en una cuenta en el Rafidain Bank.
De esta forma, los fondos recuperados ascienden a más de 317.000 millones de dinares (unos 217 millones de dólares). “Los esfuerzos para recuperar el dinero robado y perseguir a las personas buscadas continúan bajo supervisión directa del primer ministro, en línea con el programa gubernamental, que sitúa la lucha contra la corrupción como su principal prioridad”, ha remachado.
La sustracción de fondos fue anunciada en octubre por el ministro para el Petróleo, Ihsan Abdulyabar, quien explicó que una investigación del Ministerio de Finanzas, cartera que dirigía hasta su dimisión esta semana, había revelado que “un grupo específico”, sin dar detalles, se había hecho con 3,7 billones de dinares iraquíes (unos 2.635 millones de dólares) en un fondo de la autoridad tributaria nacional en el Rafidain Bank.
Tras ello, el Ministerio de Hacienda emitió un extenso comunicado detallando el escándalo y confirmando la detención de algunos de los funcionarios acusados mientras que la Comisión General de Impuestos confirmó que había ordenado la incautación de los bienes de cinco de sus altos funcionarios involucrados en el caso.
La diputada Alia Nasif, miembro del Comité de Integridad Parlamentaria, dijo en un comunicado que “el monto robado fue retirado en efectivo por los directores ejecutivos de cinco empresas”, que calificó de “fantasmas”.
Asimismo, acusó a la Comisión de Impuestos de participar en la operación con estas compañías (Al Hut al Ahdab, Riah Baghdad, Al Qant, Al Mobdion y Badiya al Masa), puesto que “es imposible que el robo se lleve a cabo sin la presencia de involucrados” del organismo o la entidad bancaria.
El Rafidain Bank, el banco más grande de Irak, con 165 sucursales dentro de Irak y oficinas en El Cairo, Beirut, o Abú Dabi, aseguró que no tiene nada que ver con la sustracción de esta cantidad, recaudada entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, durante la gestión de Alí Alaui como ministro de Finanzas del país.
En el ranking de países más corruptos del mundo Irak ocupa el puesto 157 de 180, mientras que el Gobierno saliente denunció desde su formación en 2020 que las arcas públicas estaban “prácticamente vacías” debido a la corrupción endémica en el país, según Transparencia Internacional.
Precisamente, debido a la corrupción y a la falta de empleo, los iraquíes salieron en masa a las calles en 2019 en unas protestas que provocaron la caída del anterior Gobierno y forzaron unas elecciones anticipadas.