Irán dijo este martes que está evaluando 13 formas posibles de infligir una "histórica pesadilla" en Estados Unidos por matar al general iraní Qassem Soleimani, cuyo entierro fue pospuesto después de que decenas de personas murieran en una estampida.
Las hazañas del general Soleimani en conflictos desde Siria hasta Yemen lo convirtieron en un héroe nacional. Su procesión fúnebre se detuvo en varias ciudades, primero en Irak, donde fue asesinado en un ataque con drones, y luego en Irán.
Pero las masas que se encontraron con el cortejo antes de su entierro abrumaron su ciudad natal del sureste, dejando más de 50 muertos y 213 heridos, informó la televisión estatal.
El entierro fue pospuesto indefinidamente, destacó la agencia estatal de noticias de la República Islámica. Algunos resultaron heridos cuando dos grandes multitudes se fusionaron en una intersección se encontraban en una condición crítica, dijeron funcionarios de emergencia.
Esto se desarrolló después de que Irán notificó que estaba evaluando 13 escenarios para represalias.
"Incluso si el más débil de estos escenarios logra un consenso, su implementación puede ser una pesadilla histórica para los estadounidenses", comentó Ali Shamkhani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, de acuerdo con la agencia de noticias semioficial Iran Fars.
"Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios".
Funcionarios iraníes han dicho previamente que las fuerzas estadounidenses en la región serán objetivos, y el parlamento iraní designó más temprano al Pentágono y a las compañías afiliadas como terroristas.
Estados Unidos emitió una advertencia al envío en Medio Oriente sobre la posibilidad de una acción iraní contra los intereses marítimos de Estados Unidos, informó Associated Press, citando un comunicado.
Los comentarios amenazantes de Shamkhani, que luego fueron negados por el Consejo de Seguridad, sacudieron brevemente los mercados. Pero los futuros de renta variable de EU subieron, y las acciones en Europa y Asia aumentaron cuando los inversores dejaron de lado los temores sobre las crecientes tensiones en Medio Oriente.
En Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido ceñbraron una reunión de emergencia para discutir sus opciones para tratar de calmar las tensiones.
Un legislador alemán, Roderich Kiesewetter, informó que algunas tropas alemanas serían retiradas temporalmente de Irak, y en Líbano, la embajada de Estados Unidos reforzó la seguridad en previsión de represalias, según un informe de noticias local.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, precisó a Fox News que Soleimani estaba en Irak planeando ataques contra "instalaciones" que contenían diplomáticos y tropas estadounidenses.
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirmó anteriormente en Teherán que Estados Unidos sufriría consecuencias por el asesinato de Soleimani "en el momento y lugar que elija Irán", advirtiendo de un posible conflicto bélico en caso de que la región seguirá dependiendo de la presencia de Estados Unidos.
El Pentágono envió fuerzas adicionales a Medio Oriente, incluso cuando surgieron signos contradictorios sobre el compromiso de Washington de permanecer en Irak.
La nave Bataan Anfibio Preparación recibió la orden de trasladarse a la región del Golfo Pérsico desde el Mediterráneo, donde han estado realizando ejercicios, de acuerdo con un funcionario de Estados Unidos. El grupo, que incluye unos 2 mil 200 marines y una unidad de helicópteros, sigue el despliegue de unos 3 mil 500 soldados.
La demostración de fuerza siguió a los informes de una carta que decía a los oficiales militares estadounidenses en Bagdad que el personal estadounidense se estaba reposicionando en preparación para abandonar Irak.
El general del Ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, puntualizó a los periodistas el lunes que una carta en ese sentido era un borrador y que nunca debió haber sido enviada.
El secretario de Defensa, Mark Esper, en una sesión informativa junto a Milley, reiteró que "no hay decisión de irse, ni emitimos ningún plan para irnos o prepararnos para irnos".