La Embajada de México en Italia informó que ha emitido su protesta y su indignación a las autoridades de dicho país europeo tras la venta en una subasta de piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano.
Dicha dependencia se pronunció porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitiera un dictamen en relación a una subasta “administrada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma”, de varias piezas arqueológicas, entre ellas 17 que pertenecen al patrimonio de México.
“La Embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura”, sostuvo.
Además, se argumentó que “este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad” y que las piezas “son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”.
“En cuanto a la legalidad de la subasta, la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país. Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México”, añadió.
Esto se suma a la denuncia que hizo el Gobierno de México -el pasado 13 de septiembre- ante la Fiscalía General contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich (Alemania), por la subasta de 74 piezas pertenecientes al patrimonio del país.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR)” contra esta subasta, programada para el 21 de septiembre, informó entonces la institución.
Cabe mencionar que el actual Gobierno mexicano ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.