Foto: Cortesía

Internacional

Japón pasa por el peor momento de la pandemia.

Hace poco se cumplió un año desde que Japón detectó el primer caso de COVID-19 en el país, que recientemente ha declarado un segundo estado de emergencia en varias regiones por el alarmante aumento de contagios.

Cabe recordar que Japón confirmó su primer caso de covid el 15 de enero de 2020 (aunque informaría un día después): un varón de nacionalidad china residente en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) que había visitado la ciudad china de Wuhan, desde donde se propagó el virus.

En los meses siguientes los casos aumentaron progresivamente y el país declaró su primer estado de emergencia el 7 de abril en Tokio y otras seis prefecturas (se ampliaría posteriormente a todo el país), cuando el total de infectados rondaba los 4 mil 300 y los nuevos contagios diarios no superaban los mil.

Según el último informe nacional sobre covid-19, Japón sumó más de 6 mil 600 nuevos casos el jueves, hasta 309 mil 214. Las muertes en el país vinculadas a la pandemia se situaban en 4mil 315.

Según algunos cálculos efectuados usando los datos del informe oficial del Ministerio de Salud de Japón, el 41 % de los casos y el 39 % de las muertes se registraron en el último mes.

Las autoridades de Tokio informaron hoy de 2 mil un casos nuevos sólo en el área capitalina.